Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases presenta un veloz ‘scalextric’ de analíticas

Son Espases presenta una modernísima sala de Análisis Clínicos que resuelve las peticiones de las pruebas de Urgencias en menos de una hora, que ha costado 12,5 millones y que completa la renovación de los laboratorios públicos de las islas

Sala de Análisis Clínicos de Son Espases | Un veloz scalextric de analíticas

Sala de Análisis Clínicos de Son Espases | Un veloz scalextric de analíticas Bernardo Arzayus

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Sala de Análisis Clínicos de Son Espases | Un veloz scalextric de analíticas I. Olaizola

Todas las autoridades sanitarias que ayer visitaron el remozado laboratorio de Análisis Clínicos y Hematología de Son Espases, que ha costado 12,5 millones y con el que se completa la renovación de todos los laboratorios de los hospitales públicos de las islas que ha supuesto un desembolso total de 29, tenían una única palabra en la boca para definir la nueva infraestructura: scalextric. Y es que no había mejor símil para describir los miles de tubos con muestras que circulaban raudamente por raíles que se entrecruzaban sin colisionar entre sí.

El nuevo laboratorio permitirá ganar en seguridad del paciente, mejorar la precisión y la exactitud de los resultados y reducir los tiempos de respuesta, sobre todo en áreas tan sensibles como el servicio de Urgencias del propio hospital, en el que el 90% de los resultados estarán en menos de una hora reduciendo de este modo las esperas de los pacientes, glosó su principal responsable, la jefa del servicio de Análisis Clínicos del centro de referencia, Isabel Llompart, que añadió que un paciente oncológico tendrá todas sus analíticas realizadas en una mañana o que en tan solo 24 horas estarán resueltas las miles de analíticas remitidas desde los centros de salud.

La consellera Gómez y el director del Servei Manuel Palomino atienden las explicaciones del hematólogo Bernardo López. Bernardo Arzayus

Siete mil muestras diarias

La nueva Unidad de Gestión de Muestras registra, clasifica, distribuye y archiva 7.000 muestras al día y actúa como laboratorio multidisciplinar que presta servicio al resto de laboratorios de Son Espases. Esta unidad permite mejorar el aprovechamiento de las muestras, disminuir los tubos de extracción y garantizar la trazabilidad y la seguridad del paciente, ya que en todo momento se sabe dónde está la muestra. En caso de necesidad, se puede buscar la muestra y realizar más determinaciones.

El 55% de las muestras provienen de Atención Primaria, el 23% de las unidades de hospitalización, el 14% de las consultas externas y el 8% restante de otros hospitales.

La consellera fue guiada por la jefa Isabel LLompart. Bernardo Arzayus

Compartir el artículo

stats