Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer servicio público de Alergología será una realidad en el mes de junio

Desarrollará paulatinamente unidades para tratar las hipersensibilidades respiratorias, alimentarias, a las picaduras de abejas y avispas y cutáneas

La alergóloga que trabaja en Son Espases para asesorar a otros servicios médicos, pasando consulta. HUSE

El tan reclamado servicio de Alergología será una realidad antes de junio del próximo año. Fuentes del Servei de Salut revelaron que el primer semestre del año que viene ya está previsto que se incorpore al mismo el primer especialista en estas patologías que, junto a la actual alergóloga que realiza funciones de asesoramiento a los servicios médicos que habitualmente tratan estas dolencias -Otorrinolaringología, Dermatología, Neumología, Oftalmología e Inmunología, entre otras-, conformarán el núcleo duro del nuevo departamento asistencial que será el de referencia de esta comunidad y, por ello, estará ubicado en el hospital de Son Espases.

El presupuesto del Servei de Salut para esta implementación será de 316.019 euros para cada uno de los dos primeros ejercicios desde su puesta en marcha, el año que viene y 2024.

En 2025, cuando se prevé que ya esté plenamente dotado de recursos humanos y materiales, el nuevo servicio médico contará con cuatro médicos alergólogos, tres enfermeras, una auxiliar en cuidados enfermeros y un técnico administrativo, explicó Paco Cárceles, coordinador asistencial del Servei de Salut. El coste total de esta nueva prestación asistencial en esos momentos ascenderá hasta los 513.641 euros anuales.

Una vez al mes a las otras islas

Entre los objetivos que se ha marcado IB-Salut para el inicio de su actividad está la revisión de los protocolos y circuitos asistenciales con el resto de hospitales públicos de las islas así como con todos los centros de salud de este archipiélago.

Asimismo está previsto que en este primer año, los alergógolos del servicio se desplacen una vez al mes a Menorca y a Eivissa para atender los casos de esos territorios que tengan dificultades para desplazarse a Palma. Y es que tanto el resto de los hospitales públicos como los centros de salud tendrán la posibilidad de derivar al servicio referencial los pacientes que consideren oportuno.

En 2024 el departamento tiene previsto trabajar en un proyecto multidisciplinar de alergias respiratorias junto a los servicios de Otorrinolaringología, Oftalmología y Neumología.

Ya en 2025, cuando se completarán las últimas incorporaciones de personal, está previsto que uno de los facultativos especialistas se encargue de montar una unidad de alergias alimentarias y a la picadura de himenópteros (abejas y avispas) junto con el servicio de Inmunología.

Por último, ya con el horizonte de 2026, está previsto trabajar en un proyecto de alergias cutáneas (angioedemas, urticarias y dermatitis) de manera conjunta.

La Alergología es una especialidad transversal reconocida como especialidad propia en España en el año 1978 a través del sistema nacional MIR. Los trastornos alérgicos son comunes y con un aumento en su prevalencia. Provocan un deterioro significativo de calidad de vida y un considerable costo directo para los sistemas de salud.

Las enfermedades alérgicas tienen una prevalencia estimada que va del 5% al 25% de la población, dependiendo de la edad, el género y cada proceso. Los procesos alérgicos se manifiestan con patologías muy variadas.

Compartir el artículo

stats