Los trabajadores de Baleares no están dispuestos a quedarse en casa mientras los precios se disparan como consecuencia de la inflación, a la vez que los sueldos no se mueven. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras escenificaron ayer, mediante una masiva manifestación frente a la sede de la patronal Caeb, el malestar que tienen en estos momentos los trabajadores, que están viendo cómo su capacidad económica se va mermando mientras crece el precio de los productos de la compra, incluidos los de primera necesidad.

Encabezados por los líderes sindicales José Luis García y Lorenzo Navarro, más de 300 trabajadores participaron en esta protesta, en la que se lanzaron claros mensajes reivindicativos que se traducirán en futuras movilizaciones laborales si la patronal se mantiene firme y se niega a negociar una subida salarial que permita hacer frente a esta inflación que supera ya el diez por ciento. 

Los representantes sindicales instaron a los representantes de la Caeb a que transmitan su protesta a la patronal nacional, que en estos momentos mantiene congelada la cuestión de la subida de sueldo. 

Los trabajadores afirman que la inflación no la está ocasionando el sueldo de los empleados

Los trabajadores anunciaron «un invierno caliente», pero incluso están dispuestos a trasladar esta conflictividad laboral a la próxima temporada turística. Y es que este invierno se tiene que negociar el próximo convenio de hostelería y si no se aceptan las exigencias económicas de los trabajadores, se producirá una gran movilización laboral. «María Frontera, prepara la cartera», le gritaban a la presidenta de los hoteleros los manifestantes.

Los sindicatos sostienen que, pese al incremento de los costes, este año los empresarios no han perdido dinero, sino todo lo contrario, han obtenido grandes beneficios. Por ello creen que no existe excusa de que tengan que ser solo los empleados los que padezcan las consecuencias negativas del aumento de los precios. José Luis García señaló que «los salarios no son la causa de la inflación» y aseguró que los trabajadores de las islas están preparados, sino es necesario, para colapsar la calle si no se atienden sus peticiones de aumentar los sueldos para poder recuperar el poder adquisitivo que les está ocasionando esta situación económica.

Los sindicatos recuerdan a los hoteleros que este invierno se tiene que negociar el convenio de hostelería

Los dos líderes sindicales hablaron de «irresponsabilidad de la patronal» al negarse a negociar la cuestión de los sueldos, pero sobre para negarse a poner sobre la mesa la introducción de cláusulas de revisión salarial. 

«Los salarios se devalúan cada día y los trabajadores decimos basta», señaló el líder de UGT, Lorenzo Navarro, que insistió en que la patronal debería mostrarse más preocupada por la fuerza que pueden mostrar los trabajadores.

El grupo de empleados concentrado gritó varias consignas durante la manifestación. El mensaje más claro de todos rezaba, y no podía ser más claro: «si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra». 

La protesta de ayer se suma a la que se celebró el pasado jueves, donde otro grupo de trabajadores, la mayoría del sector público, exigió un aumento de sueldo a la administración. Estos actos demuestran el malestar que tienen los trabajadores ante esta difícil situación económica.