Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige la nómina y la forma de contratación del hijo de Palomino

El Govern negó trato de favor tras la denuncia de colocación de familiares contra el director del IB-Salut

El portavoz popular, Toni Costa, durante su intervención el pasado miércoles en el Parlament. B. Ramon

El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas en el Parlament para exigir toda la documentación sobre la «colocación» de los hijos y la esposa del director general del IB-Salut, Manuel Palomino. En concreto se centran en la contratación del hijo de Palomino por parte del organismo dependiente del IB-Salut, Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (GSAIB). Los populares exigen el contrato del hijo de Palomino, la forma de contratación y hasta han pedido una copia de su nómina como técnico de emergencias. Desde el Govern se apresuraron a asegurar que en ninguna de las contrataciones de los familiares de Manuel Palomino existía «trato de favor».

El pasado miércoles, el portavoz del PP Toni Costa subió al estrado del Parlament para denunciar que el director del IB-Salut tenía «colocada a toda su familia». Costa lanzó la denuncia en pleno discurso del estado de la Comunidad: «El hijo del director general del IB-Salut trabaja en la entidad pública Gestión Sanitaria e Integral (GSAIB), del cual el único gestor fue el propio Palomino padre y, por consiguiente, solo podía ser contratado por su padre».

De igual modo, el portavoz popular afirmó que la mujer del director general del IB-Salut «se ha beneficiado oportunamente de una promoción interna». Costa, durante su intervención, fue más allá y también denunció que la hija de Manuel Palomino, con plaza de enfermera interina de urgencias en el hospital de Son Espases, «ha sido oportunamente recolocada en el Hospital Psiquiátrico».

Desde la conselleria de Salud que dirige Patricia Gómez negaron de forma tajante la existencia «de ningún trato de favor» en la colocación de los hijos y la esposa del nuevo director general del IB-Salut, Manuel Palomino. Explicaron que el hijo de Palomino fue contratado por el GSAIB como técnico de emergencias durante la época covid y nunca existió ningún tipo de enchufismo. Sobre la esposa recordaron que lleva 33 años trabajando en el IB-Salut y respecto a la hija apuntaron que existen gran movilidad entre el colectivo de enfermeras.

No obstante, desde el PP decidieron dar un paso más después de su denuncia pública. El grupo parlamentario popular ha presentado hasta cinco preguntas exigiendo documentación sobre la contratación del hijo del máximo responsable del IB-Salut.

En primer lugar piden una copia de los contratos del hijo de Palomino con el GSAIB y una copia de la nómina. Asimismo, reclaman la documentación referente a la bolsa de técnico de emergencias «a la cual hacía referencia el director del IB-Salut en una entrevista publicada en Diario de Mallorca».

De igual modo, reclaman conocer cuántos contratos ha suscrito el GSAIB desde su creación. Además exigen especificar «la fecha y la vía de acceso a los mismos: si se ha formalizado por subrogación, bolsa de trabajo, a través del SOIB o por cualquier otro procedimiento». Por último, pregunta cuántas bolsas de trabajo tiene el GSAIB.

IB3 Emitieron 10 minutos de cada partido «bajo criterio periodístico»

Los populares se quejaron también de que IB3-Ràdio y Televisión no emitiera íntegro el discurso de su portavoz el miércoles, cuando sí había dado el de la presidenta Francina Armengol. Desde IB3-Ràdio se decidió optar por un «criterio periodístico» de ofrecer en directo 10 minutos de cada grupo, en proporción a la misma fórmula del Parlament. Asimismo, desde la radio pública explicaron que las intervenciones de todos los grupos fueron emitidas en todos los boletines informativos destacando los aspectos más importantes de cada una. El canal IB3-Ràdio2 emitió todos los discursos en directo y de forma íntegra.

Compartir el artículo

stats