La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha identificado el torrent de ses Planes en Sant Llorenç y el torrent Gros de Palma como las dos zonas de Balears más susceptibles de sufrir inundaciones si se producen episodios de fuertes lluvias, por lo que actuará en estas ubicaciones para reducir los riesgos.

En declaraciones a los medios este jueves antes de presidir el Consejo Balear del Agua para informar sobre la revisión del segundo ciclo del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Balears, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, explicaron que está previsto impulsar medidas de restauración forestal o de laminación para frenar la velocidad del agua en el caso de registrarse precipitaciones intensas.

Junto a estas dos zonas, la Conselleria tiene identificadas en total hasta 14 áreas de riesgo más elevado de inundaciones.

El Consejo Balear del Agua dio ayer el visto bueno a la revisión del segundo Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones antes de ser aprobado en Consell de Govern y enviado al Ministerio de Transición Ecológica para que después sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Mir resaltó que se trata de un documento de «vital importancia», en el actual contexto de emergencia climática y con Balears y el conjunto del Mediterráneo Occidental amenazados por los periodos de lluvias intensos y con riesgo de inundaciones. En este sentido, el conseller señaló que el «riesgo cero» no existe e instó a la ciudadanía a adquirir una «cultura del riesgo» ante la posibilidad de episodios meteorológicos extremos cada vez más «virulentos» que puedan generar inundaciones. Según explicó, el Plan establece las zonas de evidente riesgo de inundaciones y determina en cada caso la potencialidad y el grado de la amenaza.

El documento, añadió, se basa en la cultura de la gestión integral y ambiental y recordó que durante mucho tiempo no se tenía en cuenta «algo tan básico» como el riesgo de inundación en la planificación urbana, lo que ha derivado en núcleos urbanos en zonas inundables.

133 millones de euros

El conseller indicó que el texto lleva asociado un conjunto de proyectos y actuaciones en diferentes zonas del archipiélago que suman un total inversor de unos 133 millones de euros para este segundo ciclo del plan. El instrumento de planificación para los próximos seis años, que se correlaciona con el Plan Hidrológico, tiene cuatro ejes de actuación principales.

Las medidas propuestas se adaptan al contexto de la emergencia climática y se enfocan a potenciar la cultura del riesgo entre la población y las instituciones, apostando por las medidas de prevención. Igualmente, las medidas se enmarcan en el logro de una mejora del conocimiento así como buscar soluciones basadas en la naturaleza, dejando de lado las construcciones artificiales para afrontar las inundaciones.