El Consell de Mallorca contará el año 2023 con un incremento de 88 millones en la financiación que proviene del Govern de forma directa. Ello supone un 29% más con una cifra total de 392 millones. Esta inyección de liquidez por parte del Govern es debido al aumento en la recaudación y el traspaso de competencias hacia la institución insular. Ello permitirá destinar un millón de euros de este incremento de aportación del Govern para completar el polémico patrocinio insular con el Real Mallorca.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, se reunió en la mañana de ayer con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, para anunciar el aumento del 29% de las aportaciones del Ejecutivo autonómico a la institución insular. Sánchez, respecto al patrocinio del Mallorca, aseguró a preguntas de este periódico que «cada consell es autónomo y puede decidir a lo que destina la financiación que recibe del Govern» y apuntó que no ha habido un incremento extraordinario por este cometido. En cualquier caso, Sánchez indicó que se «apuesta por el federalismo interno» y cada Consell decide sus inversiones.

Hay que recordar que, tras la marcha atrás del ayuntamiento de Palma a la financiación del Mallorca, se decidió que el Consell suplementaria el patrocinio hasta llegar a los 1,8 millones con el dinero que le llegaría del incremento de la financiación para 2023. Los 750.000 euros que corresponden al Consell ya se han habilitado mediante una modificación de crédito. Ahora falta algo más de un millón que se debe aportar al equipo bermellón a lo largo del año que viene.

La aportación total del Govern a los cuatro Consells Insulars de Balears es de 553 millones, un 30% más que en 2022, de los cuales 392 son para el de Mallorca. El incremento de financiación del Govern en los últimos ejercicios y el traspasado de cada vez más competencias a las instituciones insulares ha provocado este importante incremento de financiación para las instituciones insulares. Hay que recordar que las aportaciones del Govern suponen más del 60% de los presupuestos de las instituciones insulares.

En este sentido, la consellera Sánchez destacó que con el incremento de las aportaciones, las instituciones insulares «podrán seguir habilitando ayudas para que las familias y las empresas puedan afrontar el escenario inflacionista». Sánchez también explicó que desde el 2015 la aportación a los Consells vía presupuestos del Ejecutivo autonómico se ha incrementado un 104%, lo que supone más de 283 millones.

Catalina Cladera

La presidenta Catalina Cladera destacó que se han doblado las competencias que gestiona el Consell en los últimos años y celebró las medidas anticrisis del Govern y la aprobación del Régimen Especial para Balears (REB). La presidenta Cladera aseveró tras el encuentro con Sánchez que «con este incremento de la aportación nos podremos sumar al escudo social anunciado por el Govern con medidas para ayudar a la ciudadanía de Mallorca y contribuir al estímulo económico del conjunto de Balears».