Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos debaten si exigir fuertes subidas de salarios en 2023 o fijar cláusulas de revisión

Los delegados piden limitar las cargas de trabajo y no repetir la situación de este año

Los sindicatos piden fuertes subidas salariales para los trabajadores de hostelería GUILLEM BOSCH

Los sindicatos comienzan a prepararse para la negociación de un nuevo convenio colectivo durante el próximo año y están celebrando reuniones con sus delegados para fijar sus reivindicaciones. Así, CC OO celebró la suya la semana pasada y UGT lo hará mañana. Las subidas salariales se convierten en el tema estrella, aunque también se reivindican medidas para evitar que se vuelvan a repetir las cargas de trabajo que se han registrado durante este verano.

Por lo que a los salarios se refiere, la secretaria general de la federación de Hostelería de CC OO en las islas, Silvia Montejano, reconoce que en estos momentos hay abierto un debate respecto a si es preferible reivindicar una subida salarial muy potente para 2023 que compense el fuerte alza en los precios de 2022, o si apostar por incrementos en las retribuciones más moderados pero incorporando a los mismos cláusulas de revisión que garanticen que de mantenerse la elevada inflación durante los próximos ejercicios ésta se vera compensada y evitar así situaciones como las que se han dado durante este año.

Montejano reconoce que las subidas salariales van a ser el tema más importante en la negociación del próximo convenio, pero subraya que hay una segunda cuestión que está siendo sistemáticamente planteada por los trabajadores, y es limitar las cargas de trabajo que se pueden fijar y determinar unas plantillas mínimas que garanticen que no se van a repetir en próximos ejercicios los excesos que se han vivido en 2022. La representante de CC OO critica que lo que ha ocurrido este verano hace que la conciliación familiar resulte imposible además de provocar un deterioro en la salud de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats