El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará el jueves, 6 de octubre, un 31,4% con respecto a este miércoles, hasta los 186,08 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se sitúa para este jueves en 113,11 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 220 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 75 euros/MWh, se dará entre las 05.00 y las 06.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 72,91 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.