El portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha insistido en que Baleares "no puede continuar creciendo más" ante la presión humana por la "masificación" existente. "Debemos parar ya", ha reclamado.

Durante el Debate de Política General, en el Parlament, Melià ha subrayado que "alguna cosa no funciona" en el Govern cuando "los hechos van por una dirección y las palabras por otra" en referencia a la presencia de más turismo en las Islas.

Por ello, El PI ha defendido "la necesidad de reducir" plazas turísticas. "Estamos a favor de la estabilización de las plazas y poner algún mecanismo para su reducción, incluso de la eliminación de las plazas", ha asegurado.

Al principio de su discurso, Melià ha destacado la "maquinaria propagandista socialista" tras el anuncio de las medidas fiscales del REB el lunes y las ayudas anunciadas este martes por la presidenta Francina Armengol en el Parlament.

"Tienen problemas conceptuales graves. Dialogar y pactar no es asistir a una reunión a que te expliquen lo que ya está decidido", ha criticado, a la vez que ha indicado que el REB "también es una ley específica y no son dos medidas dentro de los PGE".

Por ello, ha anunciado que El PI "no va a ser dócil con un Estado que ha convertido un REB en dos bonificaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". "No nos conformamos", ha espetado.

Sobre las 25 medidas anticrisis anunciadas este martes por Armengol, el portavoz de El PI ha subrayado que Baleares no es una economía "subvencionada". "Los poderes públicos deben ser fuertes para prestar servicios públicos, pero estamos en contra de anestesiar la economía y la sociedad", ha afirmado, mientras ha considerado que estas medidas componen "en su conjunto el intervencionismo ante una economía libre de mercado".

Sobre el reto del cambio climático, El PI ha exigido que se avance en los parques eólicos marinos y, en materia de diversificación económica, ha preguntado a Armengol si después de siete años de Govern, el turismo sigue ocupando el mayor espacio en el PIB. "La respuesta es sí", ha destacado.

En su intervención, Melià ha subrayado que el acceso a la vivienda es una "auténtica heroicidad" en Baleares ya que después de estos años de Govern es "más difícil acceder" que en 2015. Del mismo modo, ha afeado a Armengol que este martes sólo dedicara "dos palabras" al pequeño y mediano comercio: "Esperábamos más de su política comercial".

Melià ha criticado la gestión del Govern en servicios públicos, sobre todo en educación y sanidad con listas de espera "descontroladas y desmotivación del personal sanitario".

Asimismo, ha criticado que Armengol no dijera "ni una palabra" de autogobierno y transferencias del Gobierno a la comunidad autónoma. "Aquí se ha puesto de perfil de mala manera", ha expresado, para después añadir: "¿Cuántas competencias se han recibido desde que Armengol es presidenta? Ninguna".

Para acabar, ha señalado a Armengol que "sus recetas no tienen el efecto que usted proclama". "Hay cansancio, decepción de tanta promesa y de tanta prohibición. El tiempo de este Govern se acaba, es tiempo de cambio, un cambio que El PI protagonizará con estas islas", ha remachado.