Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern prevé que la economía balear crecerá un 3,9% en 2023

El segundo trimestre de este año se cerró con un alza del PIB del archipiélago del 18,4% y triplica la media estatal

El turismo está impulsando la economía de las islas. GUILLEM BOSCH

La economía balear va a crecer durante el próximo año un 3,9%, según las estimaciones del Govern presentadas ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, un ritmo que prácticamente duplica las previsiones para el conjunto de España, que sitúan ese alza en un 2,1%. Además, este año se va a cerrar con un incremento del 11,1%, lo que supone recuperar durante este mismo ejercicio la riqueza que se generaba antes de la pandemia.

El conseller reconoció que la estimación para 2023 se ha hecho con cautela a la vista de las incertidumbres que se han abierto tras la guerra en Ucrania, pero se sustentan en el impulso que la economía de las islas está manteniendo.

En concreto, Negueruela presentó ayer el informe correspondiente al segundo trimestre del presente ejercicio, en el que se refleja la intensidad de la reactivación de las islas, al cifrar el crecimiento económico durante ese periodo en un 18,4%. Como referencia, hay que destacar que esa tasa triplica la española, de un 6,3%, y cuadruplica la media de la Unión Europea, de un 4,2%.

Hay un aspecto destacado por el conseller, y es que ese alza de la economía balear se está viendo acompañado, una vez se ha dejado atrás la pandemia, de un aumento del producto interior bruto per capita, recuperando así la senda que se abrió entre 2015 y 2019 y rompiendo la tendencia de los años anteriores en la que la riqueza por habitante evolucionaba a la baja.

Según los datos de los diferentes institutos de estadística autonómicos, Balears es la comunidad que presenta una reactivación económica más potente, hasta el punto de duplicar la zona de España que aparece en segundo lugar.

Así, tras el 18,4% del archipiélago durante ese segundo trimestre aparece Canarias, con un alza del 9,2%, con la Comunidad Valenciana en tercer lugar al alcanzar un 7,2%. Como referencia, Madrid se sitúa con un 5,4% y Cataluña con 4,8%.

El hecho de que Balears se coloque en los puestos de cabeza es respaldado también por los informes elaborados por BBVA Research y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según se destacó desde el Govern.

Un aspecto a tener en cuenta es que esta potente reactivación se produce después de que las islas fueran la autonomía con mayor desplome de su Producto Interior Bruto en 2020 debido a que las restricciones a la movilidad golpearon a su principal motor económico, como es el turismo.

Así, el PIB balear cayó un 20,6% durante el primer ejercicio de la covid, cuando en el conjunto de España lo hizo un 10,8% y en la UE un 5,7%.

De este modo, a partir de 2021 los crecimientos de la economía de las islas han pasado a ser claramente superiores a los de las medias española y europea.

Por islas, Mallorca es la que ha presentado durante el segundo trimestre de este año el impulso menos acentuado, al situarse en un 17,7%, por detrás del 19,8% de Menorca. Son las Pitiüses las que muestran la reactivación más notable, al alcanzar un 22,7%.

Hay que tener en cuenta que Eivissa y Formentera fueron también las más golpeadas por la pandemia en 2020, al caer un 25,4%, frente al descenso del 20% que se registró en Mallorca y el 19,8% de Menorca.

El informe sobre la evolución positiva registrada durante el segundo trimestre de este año por la economía balear es compartido tanto por el Govern como por la patronal CAEB, aunque la evolución al alza estimada por esta última es algo más moderada. Mientras que el Ejecutivo autonómico cifra esa subida en un 18,4%, la citada organización empresarial la situó hace pocos días en un 14,1%, en ambos casos apuntando ritmos superiores a los del primer trimestre. Los dos colocan a Mallorca con la tasa menos intensa.

Compartir el artículo

stats