Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares registra el mejor septiembre laboral de su historia

El mes pasado se contabilizaron 591.408 personas ocupadas con un alza del 8,9% sobre 2021

La intensidad de la reactivación turística ha elevado el empleo a cifras récord. MANU MIELNIEZUK

El mercado laboral de las islas sigue mostrando una fortaleza sin precedentes incluso en el cierre del verano. Durante el pasado mes de septiembre se contabilizaron en Balears 591.408 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta alcanzada hasta ahora en esa época del año, con un incremento del 8,9% respecto al año anterior. Como referencia, esa subida es la más acentuada del país y casi triplica la media estatal, situada en un 3,3%. A su vez, la cifra de parados se situó en 36.854, con un descenso interanual del 25,2%, también la reducción más importante de todas las autonomías, cuya media ha sido del 9,7%. Esos datos explican que al presentarlos, el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, presumiera de que el archipiélago se ha convertido en un «motor» del empleo en España.

Hay otro dato subrayado por el conseller, y es que la reducción en la cifra de personas ocupadas que tradicionalmente se da entre agosto y septiembre en esta ocasión ha sido de casi un 2,5%, ligeramente por debajo de la media de los últimos años, del 2,6%, por lo que en su opinión el mercado laboral balear sigue sin mostrar síntomas de desaceleración.

Volviendo a los datos de empleo, la intensidad de la temporada turística de este año explica que el mayor aumento respecto a 2021 se haya dado en la hostelería, con un 20,1%, aunque también es destacable el 5,2% del comercio, el 4,8% de la industria o el 4,4% de la construcción. Además, la cifra de autónomos se ha elevado en el último año un 3%.

Otro factor destacado es el enorme crecimiento de la contratación estable que se ha dado en el archipiélago desde que se aprobó la última reforma laboral. Durante el pasado septiembre, el 61,6% de los contratos fueron indefinidos, cuando un año atrás solo supusieron el 17,2%.

Respecto al desempleo, esos 36.854 desocupados del mes pasado suponen que la tasa de paro administrativo se ha situado en un 5,8%, manteniéndose muy cerca del pleno empleo, frente al 12,7% estatal. Hay que retroceder hasta 2006, en plena burbuja inmobiliaria, para encontrar una tasa más baja, que en ese ejercicio fue de un 5,6%.

Además, esa cifra de personas inscritas en las oficinas de empleo no solo supone una reducción del 25,2% en relación a 2021, sino que se sitúa también un 8,8% por debajo de la que había en 2019, antes de que estallara la pandemia.

La reducción en el número de desocupados respecto a 2021 ha sido especialmente intensa en el caso de la hostelería, con un 31,5%, y en el de la construcción, con un 30,5%. En el comercio ese recorte ha sido de un 25,4%, y en la industria del 24,5%.

A ello se puede sumar una bajada más intensa entre los más jóvenes dado que el paro entre los menores de 25 años se ha reducido un 32,4% interanual. Lo mismo se puede decir del desempleo de larga duración (más de un año sin trabajo), que ha mostrado una caída del 45,3%.

Según el conseller, todo apunta a que los datos de octubre volverán a ser positivos, por lo que se espera que el mercado laboral balear mantenga buenas cifras durante el último trimestre del año.

Ante estas cifras, desde la patronal CAEB se destacó el hecho de que la bajada del desempleo de las islas esté siendo mucho más intensa que la del conjunto del país, aunque advirtió también que la cifra de contratos tiende a estabilizarse. Se puso en valor que Balears sea la autonomía en la que más crece el empleo. Desde PIMEM se destacaron esas buenas cifras, aunque se admitió la preocupación por los márgenes empresariales ante la elevada inflación.

Desde UGT y CC OO se coincidió en reivindicar mejoras salariales ante los buenos resultados de la temporada turística.

Compartir el artículo

stats