La presidenta Francina Armengol ha anunciado, durante su turno de réplica del debate de política general de hoy, que el límite máximo de gasto no financiero para los presupuestos de 2023 de la Comunitat Autónoma de Balears, fijado en 5.947,5 millones de euros. El Consell de Govern tiene previsto aprobar este jueves esta techo de gasto que es la base del gasto que podrá acometer el Ejecutivo el año que viene a través de los presupuestos. Esta cifra representa un aumento del 15% en relación con el presupuesto inicial para 2022, un total de 770,9 millones de euros más.

El techo de gasto presentado incluye el Factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares y los recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation.

Las Islas Baleares logran su mayor techo de gasto no financiero, que engloba el presupuesto destinado a las políticas públicas, y dispondrá del presupuesto más alto de la Comunitat Autónoma, en un escenario de más refuerzo de los servicios públicos esenciales y de las medidas contra la inflación provocada por la crisis de la guerra de Ucrania.

Este importante incremento de financiación servirá para vertebrar toda una red, un escudo social que ayude a superar los próximos meses con el menor coste posible para las economías domésticas.