El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha insistido en que Baleares "se consolida como el motor de crecimiento económico de España".

Lo ha afirmado este martes, durante una rueda de prensa en la Conselleria, en base a las cifras de afiliación y paro de septiembre, el informe de coyuntura económica del segundo trimestre de este año y los datos de turismo del mes de agosto.

En concreto, Negueruela ha subrayado que los datos "son muy positivos" y, a pesar de ello, ha indicado que es "el momento" de avanzar medidas de protección "pensando en los meses en los que la actividad baja en las Islas", en referencia al paquete de ayudas que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado durante el Debate de la Comunidad en el Parlament.

"Lo más importante para el Govern", en palabras de Negueruela, es que el empleo "marca cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social". En concreto, el conseller ha señalado septiembre como "el mejor mes de la serie histórica" con un total de 591.408 afiliaciones.

Además, Negueruela ha aseverado que "no hay signos de ralentización" porque la reducción de actividad en septiembre es menor que antes de la pandemia. En concreto, la media de caída intermensual entre 2017 y 2019 era del -2,6% frente al -2,4% de este año.

Creación de empleo

En cuanto a la creación de empleo en septiembre, el conseller ha asegurado que Baleares lidera este índice con una variación interanual del 8,9%, siendo la comunidad que encabeza "con creces" la creación de ocupación a nivel estatal ya que Canarias se sitúa en el 6,9% y Madrid en el 4,3%.

Además de la consolidación de la contratación indefinida como la norma en las Islas con una tasa del 61,6% en septiembre, el conseller ha resaltado que Baleares es la región donde más ha caído el paro respecto a hace un año, un 25,2% menos.

Crecimiento del 18,4%

A continuación, el conseller ha comentado los datos del informe de coyuntura económica del segundo trimestre de este año y ha ensalzado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 18,4%. "Ya habíamos avanzado que sería una cifra muy fuerte. Esto sitúa a las Islas en la recuperación total muy por encima de España", ha dicho.

Negueruela ha indicado que la previsión es que la economía de Baleares crezca casi un 4% en 2023, el doble que la media española. "Seremos cautos porque hay incertezas internacionales", ha apostillado, a la vez que ha confiado en que las Islas tendrán "uno de los mejores octubre de la Historia". Por ello, ha mantenido "claramente" la previsión de crecimiento económico para Baleares en el tercer trimestre en positivo.

Antes de finalizar, el conseller ha explicado los datos turísticos de agosto de este año y ha celebrado que el gasto medio por turista haya aumentado a pesar de que las cifras de turistas es inferior. "Es positivo que con menos turismo tengamos más gasto por turista", ha expresado.

Con todo, ha confiado en que estas cifras repercutan en "la mejora" de los sueldos de trabajadores de la Islas, "que es importante también".