Pese a que los contratos interinos (de más larga duración) para cubrir las plazas no cubiertas en el último concurso oposición de la especialidad de comadrona se deberían adjudicar el próximo 31 de octubre, este colectivo sanitario está muy enfadado por lo que considera un «abuso y maltrato que llevamos años recibiendo por parte del Servei de Salut».

Así, una representante de las matronas explicó a este diario que «las compañeras que con mucho esfuerzo y paciencia sacaron plaza, se incorporaron a sus puestos en octubre del año pasado. Seguidamente el Servei de Salut debería haber convocado un acto público para adjudicar las plazas descubiertas con contratos interinos, como se ha hecho para el resto de categorías del IB-Salut más numerosas que las nuestra».

Pero el Servei de Salut habría retrasado de forma reiterada el anuncio de esta convocatoria pública hasta que se comprometió a hacerlo en este mismo mes de octubre.

«Debido a esta última promesa, la mayoría de contratos eventuales acaban a finales este mes. Pero como siempre, ante la indiferencia y falta de previsión del IB-Salut, a finales de la semana pasada se nos informó que el acto quedaba cancelado», lamentaba la citada portavoz.

El Servei de Salut habría incumplido con su obligación de publicar las plazas vacantes de la especialidad de cada gerencia con el objeto de que las candidatas pudieran establecer su orden de prelación. Por eso, este colectivo lamenta que tras un verano de duro trabajo y sustituciones, se les continúe ninguneando e instó al Ib-Salut a adoptar medidas de carácter urgente ya que, en caso contrario, «no descartamos tomar medidas más drásticas», advirtieron.