Los cribados neonatales, también conocidos como la prueba del talón, son desiguales entre las comunidades autónomas, con una variación que va de las 40 enfermedades raras incluidas en esta prueba en Murcia y Melilla a las ocho en Baleares, Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana, y una media nacional de 21.

Es una de las conclusiones del nuevo informe «Herramientas para el diagnóstico de las Enfermedades Raras: el cribado neonatal», publicado por el Observatorio Legislativo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos. El cribado neonatal es un análisis de sangre extraída del talón que se lleva a cabo a todos los recién nacidos para detectar y poder tratar precozmente determinadas enfermedades metabólicas. El informe, que ha elaborado un grupo de expertos de diferentes disciplinas, revela «la inequidad existente en los programas de cribados neonatales de las distintas comunidades autónomas», lo que queda reflejada por el número de patologías que incluye cada territorio para esta prueba.

Los autores del estudio no han identificado una causa concreta que justifique estas diferencias entre autonomías, por lo que apuntan que puede ser una cuestión de voluntad política o falta de formación entre el personal sanitario en enfermedades raras, que son la inmensa mayoría de las que se detectan en un cribado neonatal. De media, un paciente con una enfermedad rara espera 4 años hasta obtener un diagnóstico y en el 20 % de los casos transcurren 10 años o más hasta lograrlo, con los correspondientes perjuicios de esta demora.

Son Espases Los equipos de radiología vascular serán renovados

El Consell de Govern autorizó ayer la contratación de las obras de reforma para la implantación de tres equipos de radiología vascular intervencionista (uno biplano y dos monoplanos) en el Hospital Universitario Son Espases, que sustituirán a dos que finalizan la vida útil y añadirán otro más. Los tres angiógrafos forman parte de los 21 equipos de alta tecnología sanitaria financiados con fondos europeos. Las obras tienen un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto máximo de licitación de 1,5 millones.