El Govern subirá del 11,5% al 12% el impuesto de Transmisiones, que se aplicará a la compraventa de casas de lujo que superen el millón de euros. Asimismo, esta subida llegará hasta el 13% en el caso de que el valor de la venta de la mansión supere los dos millones. Así lo anunció el portavoz de Podemos en Baleares, Alejandro López, después de una intensa negociación con el PSIB-PSOE en vísperas al debate de política general que se inicia hoy con el discurso de Francina Armengol, donde la presidenta anunciará también la bajada en un punto del gravamen a las viviendas de menos de 275.000 euros, además de un paquete de ayudas directas al ciudadano.

«Desde Unidas Podemos defendemos un modelo en el que quien más tiene, más contribuya. La gente rica de nuestra comunidad autónoma debe pagar lo que le corresponde, por justicia social», afirma López. En referencia al debate de política general, el portavoz podemita explicó que «defenderemos el derecho a garantizar una vivienda digna en las islas para toda la ciudadanía y la preservación del medio ambiente».

López añadió también que «no vamos a dejar de insistir al Partido Socialista sobre la extrema urgencia de afrontar una regulación en los precios de la vivienda».

El portavoz de Podemos explicó asimismo que «subiremos los impuestos a las máquinas tragaperras, casinos y bingos, porque lo que necesitamos es fortalecer la educación, la sanidad y los servicios sociales».

Las islas, la quinta comunidad con mayor financiación

Baleares se sitúa como la quinta comunidad con mayor financiación, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Un informe de la entidad constata que Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cuatro comunidades de régimen común que tienen un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado por debajo de la media, mientras que Balears se encuentra por encima. 

Por otra parte, desde Fedea señalaron que el Estado prestó a Baleares 10.269 millones de euros en nueve años. Así, el archipiélago es la sexta comunidad que más deuda tiene, con 4.316 euros per cápita.