El Govern ha abierto este lunes, y hasta el próximo 31 de octubre, el plazo de inscripciones para aspirar a una de las 135 plazas ofrecidas en el proceso unificado de oposiciones para policías locales.

Aquellos que se quieran presentar ya pueden acceder a la web oposicions.caib.es y hacer la solicitud, la cual solo se puede hacer de manera telemática, según ha detallado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa.

Las plazas corresponden a los 27 ayuntamientos que han delegado sus competencias en el Govern para que se pueda poner en marcha un proceso unificado de oposiciones nuevo, que estará resuelto antes de que acabe el año.

En concreto, se ofrecen 122 plazas en Mallorca, en los municipios de Alcúdia, Algaida, Andratx, Binissalem, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Consell, Estellencs, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Muro, Palma, Pollença, Santanyí y Son Servera. En el caso de Menorca, serán siete plazas, de los ayuntamientos de Ciudadela y Es Mercadal; en Ibiza, tres plazas, de los ayuntamientos de Sant Antoni de Portamany y Sant Josep de sa Talaia, y tres de Formentera.

Las personas aspirantes sólo podrán participar en el proceso para acceder a las plazas de los municipios de una única isla en los casos de Mallorca y Menorca. En el caso de optar a alguna de las plazas vacantes ofrecidas por entidades locales de Ibiza y Formentera, lo harán conjuntamente para estas dos islas.

La previsión es que las pruebas físicas se puedan hacer la segunda quincena de noviembre; las pruebas de conocimientos, la segunda quincena de noviembre, y la prueba de aptitud psicológica y de personalidad, la primera quincena de diciembre. Después, sobre el inicio de año, los aspirantes empezarían el curso básico de capacitación, imprescindible para adquirir la categoría de policía local.

De las 135 plazas, se reserva el 40% para mujeres, por lo que el Govern ha hecho un llamamiento para que se presenten. En caso de que no haya una presencia igual o superior al 40% de funcionarias, se dará preferencia a las mujeres sobre los hombres hasta cumplir el objetivo de composición equilibrada.