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Director de Expedia para España y Portugal
Entrevista

Fernando Ramiro: «Mallorca ha sido el primer destino español de Expedia este verano»

«El 88 % de la planta hotelera de Balears ya ofrece flexibilidad e las reservas», consecuencia de la pandemia, que «ha llegado para quedarse», sostiene el director de la OTA estadounidense

Fernando Ramiro, en el hotel MSH Mallorca Senses, en Palmanova. B. Ramon

Director de Expedia para España y Portugal. Fernando Ramiro (Zaragoza, 1976) se declara «optimista» para la temporada 2023 porque «aunque la situación macro no sea boyante la gente tiene necesidad de viajar». Tras el incremento «tremendo» de las tarifas hoteleras prevé su bajada para el próximo verano.

Después de pasar gran parte de su vida profesional en Amadeus, Fernando Ramiro lidera Expedia en España y Portugal desde 2018. La agencia online (OTA) estadounidense observa el interés creciente por alojamientos y destinos comprometidos con la sostenibilidad y sigue apostando por la diversificación de mercados, como el americano.

¿Cuál es la cuota de mercado de Expedia en Baleares?

Ese dato no lo puedo dar, pero hace más de una década tenemos un equipo fuerte en Baleares y trabajamos aquí desde hace veinte años. Hemos evolucionado conforme lo ha hecho la isla. Desde los chárter y la turoperación por doquier, los hoteles han ido digitalizándose y ahí es donde ha entrado de una manera brillante el sector online y hemos ido creciendo de una manera exponencial diversificando el tipo de cliente. Desde el mercado europeo hasta el último en llegar, que es el americano, que cada vez se ve más presente y ayudamos a Mallorca a coger relevancia allende los mares fuera del mercado tradicional alemán o británico. En Estados Unidos ya puedes estar hablando de las islas gracias al esfuerzo del Govern, obviamente, pero también nosotros estamos apostando mucho por ello.

"Año tras año hay un incremento de entre el 5 %-7 % solo en el sector aéreo del mercado americano»

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Por su posición en Estados Unidos ¿qué perspectivas manejan tras la entrada de United Airlines con su vuelo directo?

Hemos visto que año tras año hay un incremento de entre el 5 % y el 7 % solo en el sector aéreo y que de una manera desmedida los americanos se empiezan a ver en Mallorca, Eivissa, Menorca o en Sevilla o en Canarias, donde el mismo vuelo directo ha tenido un exitazo tremendo, o en Azores. En el momento que hay una conexión aérea potente, nosotros por la envergadura que tenemos en EE UU, y el concepto de paquete, hemos hecho un ejercicio sanísimo de diversificación de clientes. Ese turista tiene un gasto superior por el posicionamiento del dólar, llega a una tipología de habitación o estancia media diferente, y eso da oxígeno a la planta hotelera y a nosotros.

Fernando Ramiro está al frente de Expedia para España y Portugal desde 2018. B.RAMON

¿Cómo es el perfil del cliente de que se decanta por Baleares?

Hemos seguido trabajando con el británico, alemán, noruego... Y desde 2020 el francés ha empezado a funcionar mucho mejor y el italiano también y hemos tenido mucho mercado doméstico por la pandemia y porque la temporada arrancó tarde por ómicron. Todas las reservas anticipadas tradicionales se dejaron de hacer, favoreciendo al mercado doméstico, sin hablar de guerras e inflaciones que estamos sufriendo en el día a día.

"La sostenibilidad se monetiza, más del 75 % de los clientes preguntan sobre el compromiso hotelero»

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Caen las reserva de los TTOO y crecen los canales online.

La pandemia ha acelerado el proceso. ¿Qué buscamos cuando vamos de vacaciones? Flexibilidad, seguridad y poder personalizar tu viaje y las plataformas como nosotros lo permiten. Este verano el 88 % de nuestra planta hotelera en Baleares ha ofrecido flexibilidad absoluta, un esfuerzo titánico que ha repercutido en más reservas. La flexibilidad ha venido para quedarse.

¿Qué relación tienen con los hoteleros? Suelen quejarse de las comisiones y condiciones de las OTA.

Es supercercana. Queremos que crezcan, así crecemos nosotros, poniendo el foco en el cliente. Jugamos con algo sagrado, las vacaciones. Sobre las condiciones, cada uno tiene las que tiene y son contratos privados.

¿Qué proyectos manejan en sostenibilidad en las islas?

Llevamos tiempo trabajando, con un acuerdo con la Unesco. El cliente lo pide. Hemos firmado acuerdos con muchas cadenas, cerca de 800 hoteles a nivel nacional. En Formentera hay un proyecto con la posidonia, de reciclaje de plástico, en energía..., informamos de lo que hacen los hoteles, también con el producto local. Y la sostenibilidad se monetiza porque el cliente está dispuesto a pagarla. Más del 75 % de los clientes preguntan al respecto. No es una moda y Baleares está un paso por delante.

"Queremos que los hoteleros crezcan, así crecemos nosotros. Jugamos con algo sagrado, las vacaciones", dice Ramiro. B.RAMON

¿Qué cambios han detectado en las tendencias de viaje?

Por la pandemia todo se centró en el mercado doméstico y el cortoplacismo. La anticipación de compra se ha visto acortada, un 20-25 %, ha habido un incremento de tarifas tremendo, tras dos años de sequía, y el cliente final lo ha recibido con los brazos abiertos y ha aprovechado el verano para desfogarse, y la guerra de Ucrania nos ha dejado temblando. Para 2023 ya se está planificando el verano y los fines de semana largos vuelven a coger ritmo y nos agrada ver la diversificación. El hotel cuatro estrellas superior o el cinco son los que mejor han funcionado.

¿El top de destinos de Expedia este verano?

De julio a septiembre Mallorca ha sido el número uno, seguido por Barcelona, Costa del Sol y Eivissa.

¿Qué perspectivas barajan para 2023 con el pesimismo que se cierne sobre las economías europeas, y la alemana en particular?

De ahí la diversificación de mercados, aunque no van a ser sustitutivos del potente alemán. Soy optimista, la situación macro no es boyante, pero la gente tiene necesidad de viajar y el sector se va a ir adaptando. Se verán afectados precios y todos nos vamos a adaptar.

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