Francesco Meloni, el padre de la ganadora de las elecciones de Italia, también soñó con ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados en España. Para cumplir su deseo llegó a formar parte de la candidatura de un partido político, Ciudadanos en Blanco, que se presentó a las elecciones generales que se celebraron en España en 2008. Se presentó como número 3 en la lista de esta formación que, además de Balears, también presentó candidatura en otras comunidades autónomas para elegir a sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados.

Relacionadas

Las posibilidades de salir elegido como diputado nacional eran prácticamente nulas, como después se demostró en el recuento de votos. Este partido llegó a tener, sumando las papeletas de todas las provincias en las que se presentó, un total de 14.193 votos, lejos del porcentaje mínimo que les permitiera tener algún representante en la Cámara Baja.

Cuando Francesco Meloni entró a formar parte de esta candidatura política ya había sido condenado por narcotráfico y había cumplido la pena de prisión que le había impuesto la Audiencia de Palma, tras estar relacionado con un alijo de 1.500 kilos de hachís, interceptados en un velero que navegaba por aguas de Menorca. Mientras estuvo cumpliendo la condena de prisión no se le hubiera permitido optar a ningún cargo público, pero cuando se presentó como candidato político ya había pagado su deuda con la justicia.

En los últimos años el padre de la futura presidenta del gobierno italiano estuvo muy vinculado con este partido político. Se trata de una formación sin apenas medios económicos y que ha ido construyendo su lista electoral a través de candidatos independientes. La formación eligió para las elecciones generales del año 2008 un eslogan que rezaba lo siguiente: para que tu voto en blanco sea un voto útil.

Para dar a conocer su mensaje y para captar la atención de los electores, la formación grabó una serie de sencillos vídeos, que colgó en las diferentes plataformas de redes sociales. Son grabaciones donde los cabezas de lista de la formación aparecen pronunciando un breve mensaje, para captar el interés del votante. De todos los vídeos publicados por Ciudadanos en Blanco aparece un único candidato de nacionalidad italiana, ya que el resto de integrantes de la lista son españoles. En la grabación este extranjero afirma que «los políticos italianos son muy mentirosos», para rematar la frase afirmando que «los españoles están llegando al mismo nivel». Hay que recordar que en 2008 Silvio Berlusconi volvió a ser elegido como primer ministro de Italia, el mismo político que ahora volverá a tener protagonismo en el gobierno que forme Giorgia Meloni.

Este partido político, con nula representación pública, también se ha presentado varias veces a las elecciones autonómicas y locales en Mallorca. Siempre contó con la presencia en sus listas de Francesco Meloni, que fue ascendiendo posiciones a medida que el partido se iba presentando a las elecciones. El puesto más alto que ocupó fue precisamente el número 3 de la lista que optaba a lograr un diputado nacional en las elecciones del año 2008. Ciudadanos en Blanco carece de programa electoral, ni presenta ninguna propuesta política. Según explicó ayer uno de los integrantes de una de las listas electorales, la formación se presenta a las elecciones como una forma de protestar contra las políticas que se desarrollan, pero sobre todo contra los políticos que ocupan estos cargos públicos. El integrante de esta candidatura reconoció que no conocía a ninguno de los compañeros con los que compartía lista electoral, ya que nunca se reunió con ellos.