El vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, pidió ayer a representantes de la Comisión Europa que creen programas específicos de descarbonización e impulso de nuevas fuentes de energía para las islas.

Yllanes se reunió en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y les informó de que Balears se marca objetivos más ambiciosos que los marcados por la UE en materia de transición energética y alcanzar un 55% de reducción de emisiones, del 35% del consumo energético y llegar a un 40% de penetración de renovables en 2030. La reducción de emisiones que plantea Balears es 15 puntos superior al objetivo europeo del 40% para 2030, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

En cuanto a la penetración de renovables, la Ley de cambio climático y transición energética de Balears establece que para 2030 las islas deberán lograr un 35%, pero el vicepresidente explicó la intención de aumentarlo 5 puntos más y alcanzar el nuevo objetivo del 40%. Yllanes también pidió que Europa tenga en cuenta las especificidades y singularidades de las islas en el proceso de descarbonización e impulso de nuevas fuentes de energía y que las instituciones europeas creen programas específicos para las islas.

«En Balears necesitamos ser más ambiciosos y queremos ser el primer territorio, junto con Canarias, en estar descarbonizados. Por eso necesitamos programas específicos para las islas y especialmente las del Mediterráneo, ya que no solamente podemos ser las primeras en cumplir y avanzarnos a los objetivos de descarbonización, sino que también seremos las primeras que notaremos los efectos del cambio climático», aseguró Yllanes. Recordó que ya este verano se ha apreciado el calentamiento del mar. «Necesitamos que Europa nos mire y apueste por programas propios que nos ayuden a seguir implementando las renovables, reducir el consumo energético y reducir las emisiones», insistió, al ser las islas territorios «más frágiles».

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, señaló que la reivindicación es acorde al paquete Fit for 55, que aborda actualmente la Comisión para aumentar los objetivos climáticos y afrontar la crisis energética. «Debemos aprovechar los fondos del mecanismo de recuperación para dar un salto cualitativo importante, como ya hemos hecho con fondos similares como el proyecto de hidrógeno renovable de Lloseta o el proyecto Life Adapt Cala Millor», dijo Malagrava.

Durante la European Sustainable Energy Week, el vicepresidente y el director general asistieron a varias conferencias centradas en la eficiencia del sistema energético para una descarbonización y resiliencia energética rentables, en el uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono y la necesidad de ampliarlo también para la aviación sostenible y el transporte marítimo.