Médicos y Enfermeras de Balears se alzan en una sola voz ante la «preocupante» situación de la Atención Primaria. El presidente del Colegio de Médicos de Balears (Comib), Carles Recasens, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las islas (Coiba), Maria José Sastre, trasladaron ayer la necesidad de dar prioridad a una Atención Primaria centrada «en la prevención, detección precoz y accesibilidad», lo que supone incrementar las inversiones.

En un encuentro, Recasens y Sastre aseguraron que ambas entidades comparten «la visión preocupante» de la situación de la Atención Primaria en las islas, según trasladaron en una nota de prensa. «Una nueva paralización de la Atención Primaria para seguir dando respuesta a la covid sería un error fatal», afirmaron. Para ambas instituciones colegiales, los representantes políticos deben entender la necesidad de invertir en políticas de prevención y detección precoz.

Tanto Recasens como Sastre expresaron su voluntad de reclamar a los representantes políticos un liderazgo «firme, maduro y atrevido» para afrontar el «reto mayúsculo» a nivel sanitario presente y futuro. Además, lamentaron la dificultad histórica, agravada por la pandemia, para dar cobertura con personal suficiente fruto de una dotación presupuestaria limitada.

Según hizo público el Consejo General de Enfermería y recordaron en el comunicado, Balears es la quinta autonomía con la ratio más baja de enfermeras.

Los representantes colegiales se comprometieron ayer a impulsar acciones conjuntas para seguir apoyando a los profesionales médicos y enfermeras de Balears tras más de dos años de pandemia, así como visibilizar y concienciar a la población general de la situación del sistema sanitario balear.

Cabe recordar que el Sindicato Médico de las islas (Simebal) reclamó hace un mes que se concentre la asistencia en menos centros si así se puede sortear el déficit generalizado de médicos de cabecera. El sindicato explicó que otras Comunidades Autónomas ya están reestructurando la Atención Primaria para atenuar este déficit y lamentaron que la plantilla orgánica de enfermeras solo hubiera crecido con 123 incorporaciones.

Así, el sindicato criticó cómo la conselleria de Patricia Gómez está gestionando el momento crítico por el que pasa la Atención Primaria, la puerta de entrada a la sanidad pública de estas islas.