Nueve organizaciones sindicales (ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO), han convocado movilizaciones que tendrán lugar durante el mes de octubre y cuyo objetivo será, entre otros, pedir que se recuperen los salarios y el poder adquisitivo perdido.

La primera movilización se llevará a cabo el día 6 de dicho mes, frente a la sede del Ministerio de Trabajo y las delegaciones del Gobierno en cada autonomía. En Balears, USO ha sido el sindicato convocante de la jornada de concentración y reivindicación que, con la participación del resto de fuerzas sindicales, se llevará a cabo en esa fecha ante la sede de la Delegación del Gobierno, en la calle Constitució de Palma, entre las 11 y las 12.30 horas. El acto, que se repetirá a la misma hora en distintas ciudades de toda España, será el preámbulo de la manifestación principal, que se ha fijado para el 22 de octubre en Madrid, donde una delegación de los nueve sindicatos a nivel nacional se reunirá con los grupos parlamentarios para trasladarles las demandas conjuntas.

En la concentración del 6 de octubre en Palma habrá lectura del manifiesto por parte de representantes de los sindicatos participantes. Posteriormente, el documento será registrado en las instituciones oficiales.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones que se plantean se destacan la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de elevada inflación; o la denuncia de que tras la firma de contratos indefinidos no se ha estabilizado la creación de empleo y han crecido más, en proporción, los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos, y se han multiplicado los despidos por diferentes causas.

Todos los sindicatos que firman estas movilizaciones han animado al resto de organizaciones sindicales, agrupaciones y al conjunto de los ciudadanos a sumarse a las concentraciones que comenzarán el 6 de octubre.