Medio centenar de profesores se han concentrado esta tarde en la Plaza de España de Palma para mostrar su descontento con la "precipitada" aplicación de la Lomloe en los centros educativos de Balears.

El sindicato docente Alternativa ha organizado concentraciones simultáneas en todas las islas para exigir más tiempo para implantar la nueva legislación, así como más formación previa para aplicarla y menos carga burocrática para los profesores. En este sentido, los profesionales han lamentado que la Lomloe "se ha aplicado de espaldas a los docentes, con urgencia y sin tener en cuenta los 'tempos' educativos".

"Lomloe=Experimento", se podía leer en una de las pancartas de los profesores en la manifestación. También había alguna que otra camiseta verde de la plataforma 'Crida' y carteles del sindicato Alternativa.

Entre otras cosas, los manifestantes también han pedido a la Conselleria que "confíe en la labor y el criterio de los docentes" y que no deje que "una máquina ponga una nota por redondeo". Además, han reclamado reducir las ratios, puesto que el modelo de evaluación que propone la Lomloe requiere tener menos alumnos en clase.

Respecto a la flexibilización de la Lomloe recientemente anunciada por la Conselleria, los docentes han alegado que es "insuficiente", dada la "situación de caos y tensión" vivida en los centros escolares este inicio de curso.

La presidenta del sindicato, Xisca Prats, se ha encargado de leer el manifiesto de la protesta: «La ley se ha creado de manera unilateral de arriba a abajo, sin escuchar al conjunto de docentes y, por tanto, sin el consenso necesario».

Prats ha recordado ante los asistentes que el decreto de los nuevos currículos se publicó a principios de agosto, y el de evaluación solo dos días antes del inicio de clases, un tiempo «del todo insuficiente» para garantizar el buen funcionamiento de las clases.

«Nos manifestamos contra la Lomce por motivos similares a estos y ahora lo hacemos por la Lomce», ha explicado Prats: «Pedimos que se flexibilice mucho más su aplicación y que los docentes puedan incorporarla en sus aulas de manera progresiva según el criterio profesional», ha concluido.