IB3 Televisió estrena el próximo 23 de octubre la miniserie documental 'Munar. Poder, corrupció, presó', sobre la trayectoria de Maria Antònia Munar figura clave de la política balear.

Según ha informado el ente en una nota de prensa, la serie, de cuatro capítulos, narra la vida de la política y su influencia en las principales instituciones de las Islas, que le valió el calificativo de 'la princesa de Mallorca'.

El documental relata cómo se vio involucrada en algunos de los casos de corrupción más sonados del archipiélago que desembocaron en su ingreso en prisión hace nueve años con condenas que sumaban 14 años.

La miniserie arranca con la joven Munar, que accedió a la alcaldía de Costitx (Mallorca) en 1979 y analiza su perfil y sus dificultades para prosperar en un mundo de hombre.

Más tarde, llegó a la presidencia de su partido, Unió Mallorquina (UM), y se convirtió en enemiga y antagonista de personalidades como el expresidente del Govern, Gabriel Cañellas.

Con pocos escaños tanto en el Parlament como en el Consell de Mallorca llegó, sin embargo a ejercer un gran poder. Pero, así se narra en el documental, todo cambia cuando la Fiscalía, la policía, la Justicia y la Agencia Tributaria investigan Unió Mallorquina, extremo que acabará con Munar entrado en prisión y marcando un antes y un después en el tratamiento de los de corrupción en España.

El ente ha explicado que para llevar a cabo este trabajo de investigación se han hecho un total de 42 entrevistas a expolíticos del ámbito próximo a UM que compartieron vida política con Maria Antònia Munar, así como jueces, Fiscalía y la policía, entre otros.

Se trata, han concluido, de diez meses de trabajo y una documentación audiovisual exhaustiva de los últimos 40 años de la historia de Baleares.

'Munar. Poder, corrupció, presó' es una miniserie documental producida por IB3 en colaboración con MOM Works.