La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, llamó ayer la atención sobre el hecho de que «expertos de la Comisión Europea reconocen que los fondos europeos no están llegando a las pequeñas y medianas empresas».

Es una de las conclusiones de la doble jornada en la Comisión y el Parlamento Europeo que se celebran en Bruselas y a las que ha asistido Planas acompañada de los vicepresidentes de Menorca y Eivissa, Joana Mora y José Antonio Roselló respectivamente, según se destacó desde CAEB.

En las reuniones se abordaron temas como los programas de innovación de las pymes; las acciones de la Unión Europea para finanzas sostenibles; las estrategias y oportunidades para abrir mercados, desarrollar productos y servicios e impulsar la competitividad europea, así como la estrategia comercial de las empresas.

También se trataron en profundidad la situación de los fondos europeos Next Generation, de los que España es el país que más dinero en subvenciones ha recibido hasta ahora con 31.000 millones de euros (747 millones para Balears). Especialistas de la Comisión Europea aseguraron a las patronales que están al corriente de los problemas que las empresas están teniendo para acceder a estos fondos.

Por su parte, miembros de la directiva de PIMEM se reunieron con Veronique Williams, la secretaria general de la patronal europea SME, para tratar el impuesto que se tiene que aprobar a las empresas energéticas y las llamadas Denominaciones de Origen para proteger la industria local.