Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol apuesta por las deducciones fiscales y se desmarca de una bajada de impuestos

El popular Toni Costa pidió ayer a la presidenta que «copie las medidas que aplican sus compañeros socialistas» en alusión al valenciano Ximo Puig

Armengol durante un acto celebrado ayer en Calvià, junto al alcalde y el conseller Negueruela. | Govern

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer miércoles que su apuesta para hacer frente a los problemas económicos de la sociedad «no es una bajada masiva» de impuestos, sino de medidas en las que apuesta por deducciones fiscales o ayudas directas para los ciudadanos. En este sentido, la jefa del Govern concretó que «nunca bajaría los impuestos a los ricos a cargo de las familias trabajadoras». «Ese no es nuestro planteamiento», añadió tras un acto en Calvià al ser consultada por la bajada de tributos que que quiere impulsar su compañero de partido y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Armengol, tras recordar la reunión del lunes de la Mesa de Diálogo Social, subrayó que «siempre» se han tomado medidas para las familias y empresas «de forma pactada y consensuada».

Por ello, concretó que están «abiertos a escuchar a patronales y sindicatos» para establecer un bloque de medidas que alivie a los ciudadanos, empresas y trabajadores de las Islas. Además de resaltar «la buena temporada turística que ha permitido a Balears liderar el crecimiento económico», Armengol aseveró que «cuando sea necesario» el Govern volverá a estar «al lado» de quien lo necesite.

En este sentido, el planteamiento del Ejecutivo de Francina Armengol «no es una bajada masiva de impuestos», sino de facilidades a través de deducciones fiscales o ayudas directas para los ciudadanos. «Será de una forma concreta para que lleguen a las personas que realmente lo necesitan», afirmó, para después terminar: «Las anunciaremos cuando las tengamos pactadas en la Mesa de Diálogo Social».

Por su parte, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, se mostró también más partidaria de las ayudas directas que permiten «afinar y concretar» antes que aplicar una rebaja al IRPF. La responsable de Hacienda se refirió al anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que anunció una rebaja del impuesto para rentas inferiores a 60.000 euros.

Sobre esto, Rosario Sánchez señaló que Puig «habrá estudiado bien la medida» aunque indicó que el «músculo» de la administración balear permite una buena gestión de las ayudas a familias y empresas.

Sánchez pidió «ser cuidadosos» con los ingresos de la administración y defendió que «lo más importante es el sostenimiento de los servicios públicos a través de un sistema tributario progresivo».

Costa pide que copien a Puig

Los grupos de la oposición pidieron ayer a Francina Armengol que aplique la rebaja de impuestos. El popular Toni Costa le volvió a poner sobre la mesa el plan anunciado por la presidenta de los populares, Marga Prohens, que consiste en una bajada importante de tributos autonómicos. Costa pidió que «si la presidenta no quiere copiar las propuestas del PP, que copie a los presidentes socialista que ya saben copiarlas».

Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos emplazó a que en el debate de política general del próximo martes, Armengol anuncie una bajada de impuestos.

Compartir el artículo

stats