El viento y las condiciones meteorológicas han frustrado el lanzamiento de una sonda desde la UIB hasta la estratosfera. Se trata del proyecto KubeSat, impulsado desde la UIB, que pretendía enviar un nanosatélite creado por los alumnos de Binissalem, Alaior y Eivissa a la atmósfera.

Sin embargo, esta última sesión del proyecto se ha tenido que posponer al próximo viernes, cuando se prevén mejores condiciones meteorológicas y menos viento, para finalizar la iniciativa.

El responsable del proyecto y profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción de la UIB, Bartomeu Alorda, ha aclarado que aunque "cada día se lanzan sondas", esta iniciativa en concreto pretendía recuperar el nanosatélite para rescatar los datos, por lo que era necesario que cayese en tierra.

Si bien el simulador, dadas las condiciones meteorológicas, ha indicado que la sonda (de haber sido lanzada) hubiera caído a unas 18 millas más allá de la costa, por lo que los datos del aparato hubieran sido «irrecuperables». Además, cabe resaltar que el precio de construcción de la sonda ronda los 1.000 euros, puesto que lleva cámaras de visión, sensores ambientales y de calidad del aire, así como un dispositivo de localización.

Se espera que el próximo viernes, si mejoran las condiciones meteorológicas, la sonda, cuyo lanzamiento cuenta con la autorización de Aviación Civil, aterrice en Santa Margalida.

El proyecto KubeSat ha dado a conocer a los jóvenes técnicas de fabricación digital e impresión 3D. Los participantes, unos 75 estudiantes de ESO y Bachillerato de tres institutos de Balears, diseñaron tres nanosatélites en varios talleres. La idea es que asciendan gracias a globos de helio hasta la estratosfera, a 35 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y por debajo de la capa de ozono. Después, se estudiarán los datos recogidos sobre la temperatura, humedad, presión y calidad del aire.