Lucía Muñoz, diputada nacional por Mallorca de Unidas Podemos, ha anunciado este miércoles que se presenta a las primarias de la formación de los círculos para ser la candidata al ayuntamiento de Palma. No obstante, no será la única. La abogada Aina Díaz también tiene intención de presentarse y se disputará ser la cabeza de cartel de Cort con Muñoz. Era un secreto a voz que Muñoz optaría a las primarias podemitas en Cort como candidata oficial del partido.

Aina Díaz, según ha podido saber este periódico, intentó impulsar una candidatura única en torno al coordinador de Palma y secretario autonómico de Memoria Histórica, Jesús Jurado. Sin embargo, al ver la imposibilidad de aglutinar a las diferentes sensibilidades podemitas en una lista única, la abogada ha decidido también dar el paso para optar a ser candidata a la Alcaldía de la capital balear.

Los morados ya tienen prácticamente definidos sus cabezas de lista oficiales en las tres principales instituciones de Mallorca: Antònia Jover al Parlament, Iván Sevillano al Consell y con Muñoz y Díaz en Cort. Las primarias tendrán lugar a lo largo del mes de octubre y prácticamente se descarta que tanto Jover como Sevillano tengan contrincantes en los comicios internos de los morados. Sus candidaturas son fruto del consenso del partido en torno a la nueva dirección que encabeza la secretaria general, Antònia Jover, y el secretario de organización, Alejandro López. No obstante, en Cort habrá más disputa y se deberán celebrar primarias para que la militancia decida entre Muñoz y Díaz.

Muñoz o Díaz sustituirán a Alberto Jarabo al frente de la candidatura de Cort. La diputada ha pedido el apoyo de los simpatizantes y afiliados podemitas a su proyecto a través de las redes sociales. "Me presento para ser candidata a la Alcaldía de Palma para reducir desigualdades, cuidar los barrios, trabajar en común para una ciudad más verde y que la vivienda sea una prioridad", ha escrito la diputada Lucía Muñoz en el mensaje en redes sociales donde anuncia que optará a las primarias de Podemos en Palma. Por su parte, la abogada ha anunciado también en redes sociales que se presenta: "Podemos Palma está vivo, con músculo y demostrando que tenemos talento a raudales para presentar más de un equipo a primarias". Aina Díaz ha alabado a su contrincante, de la que ha dicho que es "una excelente candidata" y ha hecho especial hincapié que dos mujeres se presenten a primarias en Palma.