El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional en todo el territorio español. Una fecha histórica en la que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. La celebración incluye un desfile militar presidido por el Rey y al que asisten también el presidente del Gobierno y altos cargos de los poderes del Estado.

Este día comenzó a celebrarse en 1892 bajo el nombre Día de la Hispanidad. Sin embargo, el 7 de octubre de 1987 se prescindió de esta denominación con la ley 18/1987 que, en su único artículo, reza: “Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre”.

¿Cuál es el motivo de celebración?

Este día se celebra el descubrimiento de América que se llevó a cabo el 12 de octubre de 1492. Este es considerado un día trascendental para la historia, ya que fue cuando Cristobal Colón desembarcó junto a sus hombres en la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, creando así un puente cultural entre América y Europa.

Fue 400 años después cuando, bajo la regencia de María Cristina, se estableció bajo real decreto coincidir este día con la Fiesta Nacional de España.

¿Y en América?

En Sudamérica, este día se conoce como Día de la Raza, fue creado por iniciativa del ex primer ministro Faustino Rodrígues-San Pedro. En otros países se llama "Día de la Descolonización", "Día de la Identidad y Diversidad Cultural " o "Día de los Pueblos Indígenas" en el caso de Estados Unidos.

Controversia

Hay voces críticas desde hace décadas, en relación a este día, ya que afirman que la conquista de América supuso un sometimiento por parte de las potencias europeas que provocó un genocidio de los pueblos precolombinos. El periodista Norman Solomon, en su libro Columbus Day: A Clash of Myth and History, discute la idea de que la llegada de los españoles fue beneficiosa para los indios, basándose en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias del sacerdote católico Bartolomé de las Casa. Este denuncia que los españoles "se dejaron llevar por una codicia insaciable, matando y torturando a las poblaciones nativas con los más extraños y variados métodos nuevos de crueldad".