El conseller de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, anunció ayer que se presentará a las primarias de Podemos del próximo mes de octubre para ser el candidato de los morados a la institución insular. Sevillano, que reclamó una tercera legislatura de Pacto de Izquierdas para seguir desarrollando las políticas impulsadas en esta legislatura, compareció este lunes arropado por la plana mayor de Podemos Balears. 

Encabezaba la lista de cargos arropando a Sevillano la diputada nacional y secretaria general, Antònia Jover, y el secretario de organización, Alejandro López. También estuvo presente la vicepresidenta insular y candidata al Consell en 2019, Aurora Ribot, de la cual Sevillano afirmó que «formamos un buen equipo y seguirá gestionando». Todo apunta a que Ribot pueda asumir algún cargo en el Govern si se repite Pacto y que también forme parte de las listas al Parlament que encabezará Jover. También estaba presente la vicepresidenta del Parlament, Gloria Santiago; el secretario autonómico Jesús Jurado o la diputada Lucia Muñoz.

La presencia de los principales cargos de partido arropando a Sevillano indica que él será el candidato oficial del aparato y no se espera que tenga oposición en las primarias para formalizar su candidatura a la presidencia del Consell de Mallorca. Hay que recordar que hace unas semanas Jover anunció su intención de encabezar la lista en el Parlament tras la renuncia del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Sevillano recordó que en la negociación sobre el polémico patrocinio del Consell al Real Mallorca «gracias a Podemos se consiguió una iniciativa pionera en España que es la tarifa plana de 10 euros mensuales para el transporte público en Balears a lo largo de 2023, junto cuando acabe la bonificación actual del Gobierno». 

El podemita también indicó que en las dos grandes crisis de esta legislatura, la covid y la guerra de Ucrania: «Se ha demostrado que las políticas de izquierdas, con el fortalecimiento de los servicios públicos, han funcionado. No ha ocurrido como con la derecha, donde se fomentó la precariedad laboral y rescatando a los bancos con 60.000 millones que todavía nos deben a todos los ciudadanos», apostilló Sevillano.