Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares exige a Madrid refuerzos para evitar el colapso de las oficinas de Empleo

Govern y SEPE quieren agilizar los trámites para la mayoría de los fijos discontinuos

Una de las oficinas del SEPE y del SOIB en Palma. B. Ramon

Los sindicatos UGT y CCOO han dado la voz de alarma y están exigiendo al ministerio de Trabajo que refuerce de forma notable al personal de las oficinas del servicio de empleo estatal (SEPE) para evitar su colapso durante los próximos meses. Ese temor se explica porque el fuerte aumento que se ha dado en el mercado laboral estival, con un récord histórico en la cifra de ocupados, y especialmente entre el colectivo de los fijos discontinuos, permite pronosticar una avalancha en la demanda de prestaciones y subsidios por desempleo a partir del mes que viene, y muy especialmente durante noviembre, según destacan los dos secretarios generales de ambas organizaciones en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García respectivamente. Las estimaciones de este último apuntan a que las cargas de trabajo que el personal de dicho servicio de empleo registrará en noviembre pueden llegar a duplicar las que se dieron por esas mismas fechas durante los años anteriores. El propio Govern es consciente del problema que se puede producir, y ha pactado ya con el SEPE una agilización de los trámites para la mayoría de los trabajadores fijos discontinuos por ser el grupos que más ayudas va a tramitar.

Los dos responsables sindicales señalan que la plantilla estable del SEPE en las islas es claramente insuficiente para atender a las personas que va a solicitar algún tipo de ayuda económica para superar el invierno, algo que puede resultar especialmente grave durante unos meses en los que se espera un récord histórico en la demanda de prestaciones y de subsidios, tras un verano con la cifra de personas ocupadas más alta de toda la historia del archipiélago. De ahí la reivindicación de UGT y de CCOO para que se realicen contrataciones de refuerzo con urgencia.

El director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, comparte la previsión del problema, que puede ser especialmente intenso durante los meses de noviembre y diciembre. Por ello, señala que también desde el Ejecutivo balear se ha reclamado un refuerzo de la plantilla del servicio de empleo estatal, una demanda de la que se muestra convencido que se aceptará como se ha hecho en ejercicios anteriores, pero además destaca que se está diseñando un sistema destinado a agilizar la tramitación de las citadas ayudas para los trabajadores fijos discontinuos.

Esta medida tiene una enorme importancia, dado que si antes de la reforma laboral este colectivo estaba compuesto por unas 93.000 personas, este verano ha crecido hasta las 173.000, y la mayoría tramitan tras cada verano alguna prestación o subsidio.

Hay que tener en cuenta además que la directora provincial del servicio estatal, Sonia Barranco, se caracteriza también por reclamar a Madrid el refuerzo de su plantilla durante los meses posteriores a la temporada turística.

Un año clave

Pero los responsables de los sindicatos en las islas insisten en que este año es clave por la necesidad de que esos refuerzos se autoricen en mayor número que en ejercicios anteriores y con tiempo suficiente para su formación, de ahí que se solicite también que su incorporación se produzca con la mayor celeridad posible.

Hay que tener en cuenta que se espera que durante el mes de octubre se inicie ya el goteo en la reclamación de prestaciones, a medida que los establecimientos turísticos comiencen a reducir su plantilla por fin de temporada.

El punto que se señala como básico es que en esta ocasión resultaría intolerable que los trabajadores tuvieran que estar dos o tres meses sin ingresos, esperando a empezar a cobrar sus ayudas, en un momento en el que los precios están aumentando con enorme fuerza.

Del mismo modo, se recuerda que muchas de estas peticiones se van a presentar en las puertas de la Navidad, cuando el gasto de las familias se ve incrementado por esa celebración, de ahí que se insista en la necesidad de que sean tramitadas con la mayor velocidad posible.

Compartir el artículo

stats