Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batalla fiscal entre autonomías

Carles Manera: «Eliminar impuestos como el de patrimonio acaba siendo un acto insolidario hacia las otras regiones»

El catedrático de Historia Económica de la UIB y consejero del Banco de España opina sobre la eliminación del impuesto de patrimonio en algunas comunidades autónomas

Carles Manera. Guillem Bosch.

«Rebajar los impuestos no es garantía de aumentar el crecimiento económico», sostiene el economista mallorquín Carles Manera. Esta afirmación la defiende en base a un estudio que ha realizado con datos objetivos y matemáticos sobre fiscalidad en las 17 comunidades autónomas y firma junto a Ferran Navinés y Miquel Quetglas. «Balears ha retocado hacia arriba la fiscalidad y ha crecido muchísimo económicamente», asegura. "Esta opinión que se lanza de que bajar impuestos supone crecer económicamente ningún economista serio la sostiene", añade. En el estudio citado se recoge que las islas son las que más han crecido con un 18,6% y las que más han incrementado la carga fiscal con un 9,2%, sólo superada por Canarias (36,3%) y País Vasco (26,2%). «Por lo tanto, esa consigna que tanto se repite es una premisa ideológica», considera. «En el estudio tenemos en cuenta tres grandes indicadores: el PIB per cápita, la fiscalidad y un aspecto de carácter sanitario a raíz de la covid-19. Las comunidades que tuvieron una menor capacidad de respuesta al virus presentaron mortalidades más elevadas. Es lo que sucedió en Madrid, donde las diferencias entre los barrios fue clamorosa».

 «Si hay regiones que presionan a la baja con los impuestos y hacen lo que se viene a llamar dumping fiscal lo que promueven es un recorte en sus servicios públicos. Y a su vez generan una presión sobre el resto de comunidades para mirar de armonizar su política fiscal con las que son más laxas. Al final es como un festival electoral», critica.

Para Manera, hay que ser «riguroso» cuando se habla de financiación en Balears. «Hay tres columnas vertebrales: el modelo de financiación negociado entre el ministerio de Hacienda y las 17 comunidades, las inversiones estatutarias y el REB. En el primer caso, Balears no está tan mal financiada como parece. Las investigaciones más recientes del CSIC apuntan que el archipiélago tienen un índice de 102 ó 103. Lo que significa que rozan la media española. Con la liquidación de este año se han recibido 670 millones de euros adicionales. El problema que tenemos en las islas radica en las inversiones del Estado aquí y el REB. Recortaríamos el déficit fiscal si lo pudiéramos mejorar», sostiene el experto, que fue conseller de Economía y Hacienda en el Ejecutivo de Antich (2007-2011).

Manera entiende y defiende que las comunidades más ricas aporten más, «otra cosa es que esta situación pueda corregirse un poco bajo el principio de ordinalidad. Esto significa que si somos la segunda comunidad en aportar después de Madrid, lo ideal sería que a la hora de recibir estuviéramos por ejemplo en el quinto puesto. Ahora estamos en la mitad de la tabla e incluso un poco más arriba y pienso que se puede mejorar».

Compartir el artículo

stats