Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación se compromete a seguir aumentando la oferta de FP

Armengol asegura que la apuesta del Govern por esta modalidad de estudios «está dando sus frutos»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó ayer el obrador del IES Josep Sureda i Blanes, en Son Gotleu. CAIB

Los casi 17.000 alumnos que cursan este año Formación Profesional (FP) comenzaron ayer las clases en todas las islas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, inauguró el año académico con el «compromiso» de seguir aumentando la oferta formativa de este modelo de estudios, visto el «aumento de la demanda y el interés» por parte del alumnado y las «oportunidades» que brinda para acceder al mercado laboral.

La líder del Ejecutivo balear y el conseller de Educación, Martí March, se enfundaron ayer en sendos uniformes para visitar el obrador donde imparten clase los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería en el IES Josep Sureda i Blanes, en Son Gotleu, donde se oficializó in situ el inicio de las clases con el director general de FP, Antoni Baos.

En declaraciones a los medios, la líder del Ejecutivo balear manifestó su intención de continuar incrementado la oferta de FP «por convicción» y por ser una «apuesta estratégica» para la educación y el mercado laboral de las islas. A este compromiso se suma la Ley de Educación balear y también la Lomloe, normativa estatal que ha facilitado «más recursos públicos» a las autonomías para promover los ciclos formativos, explicó la presidenta.

Armengol también subrayó el «orgullo» que le produce el trabajo de la Conselleria durante la legislatura para impulsar este modelo educativo, que en las islas ha crecido un 65% y se han creado 4.600 plazas nuevas en cuatro años, 800 en este último curso: «La ministra de Educación ya dejó claro que Balears es la comunidad autónoma que más ha crecido en número de plazas de FP».

Para la líder del Ejecutivo balear, estas cifras demuestran que la apuesta por esta modalidad «está dando sus frutos» y los centros educativos que imparten Formación Profesional en el archipiélago ejercen «una extraordinaria enseñanza de rigor».

Por su parte, el director del centro, José Antonio Eruste, aseguró que el 70% de los alumnos que finalizan los ciclos de FP encuentran trabajo, excepto algunos estudios con una inserción laboral más «complicada», como el de Gestión Forestal y del Medio Natural.

A día de hoy, resaltó el director del Josep Sureda i Blanes, hay entre 180 y 200 alumnos matriculados en alguno de los tres ciclos superiores de la familia agraria, el grado medio de Panadería y Repostería, la especialización en esta área (que se implantó por primera vez en este centro) o el básico de Agrojardinería.

Igualmente, Erustes señaló que en su centro el aumento de la demanda «no se notó» en verano, puesto que en julio quedaron vacantes en varios cursos. El incremento se hizo esperar hasta este mes de septiembre, cuando sí se han ocupado casi todas las plazas. En cualquier caso, el periodo de matrícula seguirá abierto hasta el 14 de octubre.

Con todo, el curso se inició ayer con 118 profesores más que el año pasado, y una oferta de 490 grupos de primer curso. También hay 25 ciclos nuevos en distintos institutos, 11 módulos a distancia, cinco cursos más de FP Dual y dos nuevos cursos de especialización, conocidos como los ‘máster’ de la FP: el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, y el de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos. Además, este es el primer año en que las empresas recibirán ayudas de hasta 2.000 euros por contratar alumnos de FP en la modalidad dual intensiva.

Compartir el artículo

stats