La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) mostró su rechazo a la obligación del uso del tacógrafo en las islas, pese a que el Govern se comprometió a pedir al ministerio de Transporte que no se incluyera al archipiélago.

Esta entidad mostró su «indignación» después de que el Gobierno central no haya incluido a la mayoría de islas en el real decreto que actualiza las excepciones del uso del tacógrafo en todo el país, no incluyendo la excepción del uso del mismo en Balears por sus escasas dimensiones territoriales y pese a que la normativa europea lo permite.

Desde el FEBT se recordó que el conseller de Movilidad, Josep Marí, se comprometió ante una representación de transportistas de Eivissa a hacer todo lo posible y mediar ante el Ministerio para no incluir a Balears en el uso obligatorio del tacógrafo.

Aplauso de CCOO

Por contra, desde el sindicato CCOO se aplaudió ayer que se mantenga dicha obligatoriedad, al considerar que lo que las empresas transportistas de las islas pretendían era la «desregulación absoluta» y la precarización de los trabajadores, poniendo en riesgo la seguridad vial.

Según esta organización sindical, la decisión del Ministerio supone un «bofetón» a las patronales de transportistas del archipiélago.