Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Govern y hoteleros minimizan que se cuestione por inconstitucional fijar el porcentaje de producto local en los hoteles

Negueruela asegura que esa reivindicación de los payeses se va a mantener en la ley turística – La Federación Hotelera considera que “no tienen por qué afectar” a dos sectores que ya trabajan “mano a mano”

María Frontera, Encarna Piñero, el conseller Negueruela y Rosana Morillo, entre otros, en un encuentro de turismo. M.B.M.

 El Govern y los hoteleros minimizan este viernes la trascendencia de la llamada de atención del Ejecutivo de Pedro Sánchez al de Francina Armengol, que considera inconstitucional la Ley de Turismo balear en lo referente a potenciar el consumo de producto local de alimentos y bebidas en los alojamientos. El conseller Iago Negueruela asegura que van a “trabajar” para defender esa reivindicación de los payeses y que se mantenga en la norma y la desde la Federación Hotelera se garantiza que no afectará a la relación entre el sector primario y el turístico.

Según ha publicado este diario, el ministerio de Industria, Comercio y Turismo considera inconstitucional la ley Negueruela por imponer porcentajes mínimos de consumo de productos locales en los hoteles –a partir de 2025 serán revisados al alza–, y establecer “privilegios” para las empresas y establecimientos que garanticen 10 % de los de origen isleño con promoción prioritaria porque vulnera el principio de igualdad y no discriminación de las empresas en el mercado español.

El titular de Modelo Económico, Turismo y Trabajo defiende que “ahora mismo” la llamada de atención del ministerio de Reyes Maroto “no supone nada, está plenamente vigente nuestra norma”, además de que “es habitual” que haya alegaciones, como en todas las leyes que se han aprobado, en las que se ha abierto Comisión Bilateral (de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma) para la subsanación de cualquier situación que pueda ver el Gobierno” desde “un punto de vista técnico” para ver “las diferencias”, sin que vea que sea “un conflicto” con el Gobierno central . Desde el Ejecutivo autonómico no se cree que sea un varapalo a la ley turística, frente “a las advertencias, insinuaciones” de gran parte de las otras medidas que no se cuestionan. Solo se refieren a las del sector primario, que “son obligaciones importantes que el vamos a defender”.

Más que los porcentajes de consumo de producto local a los que obliga la ley, lo que Madrid cuestiona son “los mecanismos para su subida”, dice Negueruela y añade que “trabajarán para mantenerlos”, lo que opina que “no será difícil”. “Es lo más importante que hemos hecho por el sector primario y lo vamos a defender de forma clara, tanto la consellera Mae de la Concha como yo”. Subraya el portavoz del Govern que hasta ahora con todas las Comisiones Bilaterales “no ha habido ningún recurso de inconstitucionalidad contra el Ejecutivo Armengol, ni alarmismo”.

“Es importante que los porcentajes mínimos fijados” que obligan a los establecimientos a comprar producto local “sí pueden ser, y eso es la principal novedad”, y lo que defenderá el Govern, porque puede ser constitucional. De esta manera se podrá cumplir “la principal reivindicación del sector primario: asegurar que hay un producto mínimo en hoteles y restaurantes”. Y los mecanismos de incentivos, cuando se aumenten los porcentajes mínimos, cree que será “más un tema de redacción de cómo lo tenemos que realizar”.

Mientras tanto, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, que como el conseller, ha participado en un evento turístico, a la espera de cómo evolucionen las negociaciones en la Comisión Bilateral entre los dos gobiernos, porque “siempre hay alguna letra pequeña” que se tiene que negociar, resalta que los empresarios “hace muchos años que trabajamos con producto local y tenemos acuerdos con cooperativas y distintas asociaciones de payeses”.

Frontera destaca como “bueno” el acercamiento entre sectores”, con iniciativas que “se irán viendo en el futuro” y señala que “otra cosa es que se intente monitorizar el consumo de producto local”.

Por otro lado, la líder hotelera critica que en la ley aprobada “todavía faltan muchísimos acompañamientos porque a día de hoy todavía no ha salido ninguna convocatoria”, cuando la norma ya se anunciaba el pasado enero, en referencia a que “todas” las obligaciones de inversión se supone que van acompañadas de ayudas, más allá de las de las camas elevables o la eficiencia energética. Subraya el tema de la formación “esencial para la transición de una economía lineal a una circular sin ningún tipo de formación, ni siquiera en la Administración”, la cual tampoco tiene un calendario para la aplicación de la ley turística, critica.  

Compartir el artículo

stats