«Y hoy celebramos treinta años de un derecho más que consolidado y sin vuelta atrás, como es el SAMU061. Pero no son sólo treinta años de la creación del SAMU061 lo que celebramos hoy, sino tres décadas de crecimiento del servicio, de consolidación de un derecho básico para la ciudadanía como es la atención de urgencia y emergencia, treinta años de ampliación de recursos humanos, móviles y de atención cercana a las personas. Treinta años de servicio público fuerte y de derechos que llegaron para quedarse y que hoy son un orgullo para toda la sociedad», señaló la presidenta del Govern en la Gala del XXX aniversario del SAMU061 que se celebró ayer noche en el Castillo de Bellver.

«Hoy tenemos una plantilla de más de 700 personas que trabajan para salvar vidas y a las que nunca nuestra sociedad estará lo suficientemente agradecida. 748 profesionales que coordinan la atención en urgencias, emergencias y catástrofes y que son, a menudo, los primeros ojos que nuestros familiares ven después de un accidente, las primeras manos que les reconfortan, las primeras voces que les dicen que todo va a salir bien», subrayó emotivamente la presidenta.

Junto a ella acudieron a la gala las conselleras de Salud, Patricia Gómez;, la de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y la de Agricultura y Alimentación, Mae de Concha. También asistieron el director general del Servei de Salut, Manuel Palomino, y el gerente del SAMU 061 Balears, Eloy Villalba, entre otras autoridades.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, en un momento de su alocución.

Los asistentes al acto realizaron una visita guiada por la exposición fotográfica situada en el hospital de campaña habilitado a la entrada del Castillo de Bellver que estuvo amenizada por las explicaciones del gerente del servicio, Eloy Villalba.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el patio de armas del castillo donde la presidenta, la consellera de Salud y el gerente del SAMU 061 procedieron a la entrega de 42 placas conmemorativas a empleados y extrabajadores del servicio.

Tras este acto, la presidenta se dirigió a los asistentes con las palabras que encabezan esta información y agradeciendo a los profesionales sanitarios la dura labor desplegada durante la pandemia que, subrayó, «ha contribuido a que las Illes Balears sean hoy el territorio con menos exceso de mortalidad por coronavirus de todo el Estado».