Si bien el plazo de matrícula seguirá abierto hasta el 14 de octubre, un total de 16.800 alumnos inscritos empiezan hoy el curso escolar de Formación Profesional (FP) en Balears. La cifra de estudiantes matriculados se mantiene prácticamente igual que la del año pasado, con un pequeño descenso de apenas cien alumnos, por lo que desde la Conselleria entienden que la demanda «se ha estabilizado» después de unos años de incremento.

Sin embargo, según aseguró ayer en rueda de prensa el director general de FP del Govern, Antoni Baos, el interés por estos estudios se ha incrementado de forma «sostenida» en los últimos cuatro años hasta llegar al 65%.

Este año se incorporan 118 profesores más y hay 25 ciclos formativos más que el curso anterior, así como dos nuevos cursos de especialización y 11 módulos a distancia. De estos, dos ciclos son de nueva implantación, al igual que los cinco nuevos cursos de FP Dual y los dos máster de FP. Así, para este curso se han podido crear 800 nuevas plazas. Además, según la conselleria de Educación, el abandono escolar en estos estudios se reduce con los años, y la inserción laboral es «casi inmediata».

El aumento de la oferta formativa ha sido posible gracias a un programa del Ministerio, a través del que Balears ha destinado 18 millones de euros. Con esta inversión también se han podido reforzar las lenguas extranjeras, acreditar competencias profesionales e impulsar la formación del profesorado, entre otras medidas.

Aún así, Baos confesó que desde el departamento del Govern hay «preocupación» por ciertos ciclos formativos «que no se llenan» de alumnos aunque «tienen mucha inserción laboral», por ejemplo algunos que tienen que ver con mantenimiento, electricidad o instalaciones de climatización. Por contra, las FP más solicitadas son las del área sanitaria, de informática y también de electromecánica de vehículos, que son las familias profesionales con las listas de espera más largas.

En este sentido, el director general de FP insistió en la importancia de que las empresas no tengan empleados sobrecualificados, y tampoco con falta de estudios, trabajando en sus negocios. También destacó que la Conselleria debe ofrecer una oferta formativa que el mercado laboral pueda absorber después.

Hoy empiezan 490 grupos de primer curso: 94 de grado básico, 234 de grado medio, 153 de grado superior y 9 cursos de especialización en todas las modalidades y regímenes.