Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca estrena línea marítima de transporte hacia Italia

Se realizarán dos salidas semanales entre Sagunto y Palma los martes y los sábados, con destino a las ciudades italianas de Cagliari y Salermo - La naviera Grimaldi adquiere dos embarcaciones ecológicas

Imagen del buque ‘Eco Mediterránea’, amarrado ayer en el puerto de Palma. J.F.M.

La compañía naviera Grimaldi inauguró ayer una nueva línea regular marítima, dedicada únicamente al transporte, que unirá la Península, Mallorca e Italia. La empresa ha estrenado dos embarcaciones ecológicas, que reducen la emisión de gases contaminantes, y que realizarán dos rutas semanales, que permitirán a las empresas trasladar sus productos hasta Italia y desde allí trasladarlas a otros países europeos.

El acto de inauguración de esta ruta, en la que también se presentó una de las dos nuevas embarcaciones adquiridas por la compañía, se celebró ayer a bordo del buque. Contó con la presencia de varios directivos de la naviera, encabezados por el consejero delegado, Ettore Morace. El ejecutivo destacó el compromiso de la empresa con las islas, facilitando la conectividad marítima con la Península y con otros países europeos. También destacó la oportunidad que representa esta ruta para los empresarios de Balears para vender sus productos en Europa, dada la facilidad que supondrá ahora su traslado a través de estos nuevos barcos.

La compañía utilizará dos buques para esta ruta. Son dos embarcaciones gemelas que realizarán dos salidas semanales entre Sagunto y Palma los martes y los sábados, con destino a las ciudades italianas de Cagliari y Salermo. La ruta de regreso se realizará los lunes y los jueves.

El barco dispone de una dirección electrónica desde este puente de mando. | J.F.M.

Estas embarcaciones, que únicamente se dedicarán al transporte de vehículos y camiones de mercancías, destacan por su gran capacidad de carga. Los dos buques han sido terminados este año y su construcción se ha realizado en un astillero de China. Destacan porque son los más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, pero sobre todo porque son embarcaciones ecológicas. Su funcionamiento cumple con todos los requisitos de protección del medio ambiente. Sus motores funcionan con motores de última generación, que se controlan electrónicamente. Cuentan, además, con un sistema de limpieza de gases para la reducción de azufre y partículas. Una de las principales novedades ecológicas de estos buques es que durante las estancias en los puertos las emisiones contaminantes se reducen a cero. Ello se consigue utilizando la electricidad almacenada en las baterías de litio, que se recargan durante la navegación a través de los paneles solares instalados en una de sus cubiertas.

El director comercial de la compañía, Miguel Pardo, destacó que el buque apenas tiene que desviarse 30 millas, desde su salida desde Valencia, para llegar a Mallorca y desde aquí dirigirse hacia Italia. Este transporte marítima, de gran capacidad de carga, evita, por ejemplo, que los camiones tengan que realizar miles de kilómetros para trasladar las mercancías desde Balears a sus puntos de destino en Europa. Al no utilizarse las carreteras también se produce un ahorro en combustible y se reduce la contaminación. El buque tiene capacidad de transportar unos 2.000 vehículos, que llegan a Italia en 20 horas.

El capitán del buque recibió ayer una placa por su llegada por primera vez a Mallorca. J.F.M

El director general de transporte marítimo del Govern, Xavier Ramis, destacó en el acto que este buque recupera las rutas que antaño nos unían por mar a Balears con los países del Mediterráneo occidental, lo que permitirá comercializar los productos que se fabriquen en la isla y recuperar el tejido industrial que ha ido desapareciendo.

El buque Eco Mediterránea pertenece a una serie de doce barcos de transporte gemelos construidos en China. Tiene 238 metros de eslora y 34 de manga con 67.311 toneladas de registro. Ayer amarró por primera vez en el puerto de Palma. Fue entregado a sus armadores en junio este año.

Compartir el artículo

stats