La inoculación de la segunda dosis de recuerdo contra la covid-19, o la cuarta vacuna contra el virus respiratorio pandémico para la mayoría de los ciudadanos, ya tiene fecha de ejecución: el próximo lunes día 26.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada de la coordinadora de estas campañas y directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, detallaron ayer que él penúltimo episodio de la vacunación contra la covid-19 (la coordinadora no descartó la puesta de una quinta dosis en meses futuros) comenzará la citada jornada comenzando como es habitual por las residencias de ancianos.

En el conjunto del archipiélago serán vacunados inicialmente 3.147 usuarios de estas residencias y para ello se desplazarán a estos establecimientos profesionales de enfermería desde los centros de salud más próximos a ellos.

La consellera detalló que estas nuevas vacunas contra la covid han sido diseñadas por Pfizer y son bivalentes, esto es, protegen contra la variante inicial del SARS-CoV-2 surgida en la localidad china de Wuhan y contra la ómicron, más en concreto contra las dos subvariantes de esta que en estos momentos circulan con mayor profusión, la B.A.4 y la B.A.5.

Un caso de Centaurus

Patricia Gómez abundó que esta última subvariante, la B.A. 5, estaría provocando en estos momentos el 90% de los contagios mientras que la otra sería la responsable del 10% restante. «Solo hemos tenido un caso de Centaurus», añadió aludiendo a una cepa que ha tenido una escasa propagación.

La responsable de Salud animó a la población a ponerse esta nueva dosis recordándole que gracias a las vacunas los últimos contagios han provocado enfermedades leves y se ha podido iniciar el nuevo curso escolar sin ningún tipo de restricciones, entre otros hechos beneficiosos.

«En estos momentos hay 60 personas hospitalizadas en planta por covid (de los que más tarde diferenció que tan solo 25 habían ingresado con la enfermedad respiratoria) y 6 en la UCI en todos los hospitales, públicos y privados, de las islas», destacó la buena situación asistencial reiterando el mensaje de que es necesario volver a inmunizarse para afrontar con garantías la llegada del frío y la difusión de más virus respiratorios en unos momentos en que es más habitual permanecer en espacios cerrados.

Por su parte, Carandell explicó que tras los usuarios de residencias se procederá a vacunar a los mayores de 80 años, segmento poblacional que en las islas lo conformarían 53.028 personas, y que después se iría inmunizando en orden decreciente a las siguientes franjas etarias. La coordinadora asistencial confió en que se haya completado la inmunización de este colectivo antes del 13 de octubre, fecha prevista para iniciar otra campaña de vacunación, en esta ocasión contra el virus de la gripe estacional, y que la responsable señaló que no hay ningún problema que se solape con la anterior.

La comisión de Salud Pública debe decidir hoy en una reunión que mantendrá en la isla del Lazareto de Menorca qué prioridad vacunal tendrán los diferentes colectivos de riesgo.

La gripe llega fuerte

La recomendación es que este año hay que vacunarse también contra la gripe por una sencilla razón: tras varias temporadas eclipsado por el nuevo SARS, parece que el virus respiratorio estacional por antonomasia, el de la gripe, volverá esta temporada con fuerza.

Así, la coordinadora de las vacunaciones en esta comunidad, Eugènia Carandell, reveló que este año esperan una mayor presencia del virus gripal a tenor de las informaciones que les han llegado del hemisferio sur donde efectivamente ya habría circulado de manera más abundante.

Por ello Carandell animó a la población más vulnerable a vacunarse también contra la gripe por este motivo y recordando que no hay ninguna contraindicación para ponerse la cuarta dosis contra la covid-19 y el fármaco antigripal de manera simultánea.

El Servei de Salut detalló que para inmunizar contra la gripe a los ancianos de las residencias llegarán un total de 4.800 dosis de vacunas tetravalentes de alta dosis que, al parecer, ofrecerían una mejor protección a este colectivo frágil al contener una mayor presencia de antígenos.

El resto de vacunas antigripales que llegarán a las islas, en torno a las 300.000, serán fármacos tetravalentes que protegerían frente a cuatro cepas gripales, dos del A y dos del B, detalló IB-Salut.

Médicos de cabecera

En otro orden de cosas, preguntada la consellera Patricia Gómez sobre la preocupante falta de enfermeras en las islas que denunció el Consejo General de esta profesión, contrapuso que desde 2015 hay 1.200 profesionales más en plantilla, que 1.031 han estabilizado su situación tras las oposiciones y que el proceso de estabilización prevé hacerlo con otras más. No obstante, admitió que el déficit de personal mas importante en estos momentos es el de médicos de cabecera.