La Conselleria de Salud empezará el próximo lunes, 26 de septiembre, la nueva fase de vacunación contra la covid-19 con dosis de refuerzo para 3.147 residentes de geriátricos y unos 53.000 ciudadanos mayores de 79 años.

La titular del departamento autonómico de salud, Patricia Gómez, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que esta primera etapa de la nueva campaña vacunal concluirá el 12 de octubre y al día siguiente se iniciará el programa de vacunación doble de gripe y covid para el grupo de edad de 60 a 79 años.

Gómez ha hecho un llamamiento a la vacunación de quienes ya tienen la pauta completa, alrededor del 88 % de la población mayor de 5 años, y del conjunto de la ciudadanía, porque la vacuna es la clave de la recuperación de la normalidad social y económica tras dos años y medio de pandemia.

La vacunación con la nueva dosis, que puede ser la tercera, la cuarta e incluso la quinta en el caso del grupo de población con patologías de alto riesgo, se realizará con un compuesto de la farmacéutica Pfizer efectiva contra la variante original y las de las cepas BA4 y BA5 de omicron.

La directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, ha subrayado que la cepa BA5 es causante del 90 % de los contagios diagnosticados actualmente en las islas y la BA 4 del 10 % restante.

Los 3.147 usuarios de residencias serán vacunados por profesionales sanitarios desplazados desde los centros de salud e inmediatamente después se abordará la vacunación de los mayores de 80 años.

Carandell ha aclarado que no se aplicará la doble vacunación con la gripe en esta primera etapa porque es demasiado pronto, ya que la mayor incidencia de la epidemia de la gripe se da en los meses posteriores.

La responsable de las vacunaciones ha remarcado la importancia de la doble vacunación en los mayores de 60 años dado el elevado impacto de la gripe en el hemisferio sur durante su invierno.

Esta campaña conjunta se llevará a cabo tanto en los centros de salud como en los puntos de vacunación masiva, que siguen abiertos para quienes aún no se han puesto ninguna dosis contra la covid-19, que son mayoritariamente personas menores de 30 años.

Carandell ha asegurado que tanto de la gripe, con 50.000 dosis previstas de una fórmula tetravalente, como de la de refuerzo de la covid, de las que están comprometidas 115.000, el archipiélago contará con vacunas suficientes.