El sindicato CCOO ha reclamado a Inspección de Trabajo y al Instituto Balear de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ibassal) que realicen «una investigación exhaustiva» después de «una semana negra en accidentes de trabajo» en las islas en las que han fallecido dos trabajadores y ha habido otros tres accidentes graves.

El sindicato recalcó que en apenas una semana, dos trabajadores han muerto en accidentes laborales en la comunidad y, además, se han producido tres accidentes muy graves; de manera que en lo que va de año han muerto siete trabajadores, la misma cifra que en todo 2021.

CCOO-Balears expresó su apoyo y solidaridad a las familias y allegados de las víctimas y ha reclamado «una investigación exhaustiva de estos lamentables accidentes, que permita conocer la totalidad de sus causas, para así mejorar la prevención y determinar las responsabilidades que se pudieran derivar de estos hechos». El sindicato advirtió de que una cifra tan alta de muertes «sería un auténtico escándalo si tuviera otro origen, pero parece que cuando los únicos motivos son ir a ganarse el pan y la falta de medidas preventivas, se asume como un tributo a pagar inevitable».

CCOO exigió una prevención de riesgos real a las empresas, «que no se limite a la tramitación burocrática de unos documentos como viene sucediendo demasiado a menudo».

En Balears se han contabilizado en los siete primeros meses de este año 16.093 accidentes de trabajo. El sindicato rechaza que haya «quien intenta justificar estos datos diciendo que son el precio a pagar por el aumento de la actividad económica y del empleo; un argumento falso e interesado».