El objetivo del Partido Popular sigue siendo el mismo: bajar impuestos. Por ello, los ‘populares’ han presentado en el Parlament balear la misma propuesta que su líder, Alberto Núñez Feijóo, envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, titulado Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España.

El portavoz en el Parlament, Toni Costa, asegura que se trata de un plan «basado en el rigor, la seriedad, la solvencia técnica y que denota capacidad de gestión para mejorar la vida de todos los ciudadanos». En este sentido, la presentación de este plan estatal en las islas sirve como estrategia de confrontación directa: «Queremos que el Parlament envíe un mensaje clarísimo al gobierno de Pedro Sánchez para que continúe copiando las medidas que plantea el PP».

Entre las medidas más importantes que plantean están deflactar la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos (hasta 40.000 euros), crear en el IRPF una nueva figura en el mínimo personal y familiar para rentas bajas y medias que se sitúan entre los 14.000 y los 22.000 o la reducción de ministerios, altos cargos y asesores, así como a diseñar un Plan Nacional para la mejora de la efectividad y calidad del gasto público que permita establecer medidas para la modernización y reforma de todas las Administraciones Públicas, estatal, autonómicas y corporaciones locales, que permita un ahorro y racionalización del gasto.

Desde El PSIB acusan al partido de Marga Prohens de ofrecer «unas fotocopias de 50 páginas que el PP se ha dedicado a presentar a todas las comunidades autónomas sin ninguna medida en lo referente a Baleares o que se tenga que desarrollar aquí en las Islas». Añade que sus propuestas siempre son las mismas: una bajada generalizada de impuestos. «Da igual si hay inflación, una pandemia o si tenemos el mayor crecimiento económico de España», replica.

«Han votado en contra de la reforma laboral, la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, los abonos del transporte público, los 20 céntimos de descuento de los carburantes o la reducción del IVA de la luz. Pedimos al PP que sea más razonable con las medidas que propone», concluyen.