La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente sancionador contra RBF Travel 2020, la promotora del Reggaeton Beach Festival, por impedir el acceso con comida y bebida del exterior al recinto donde se celebraba el espectáculo, que tuvo lugar en julio en Mallorca.

La apertura del expediente ha tenido lugar tras la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción, que constató que el festival, que se celebró durante el verano en diez ciudades españolas, incluía una cláusula abusiva en sus condiciones de acceso y que impedía la introducción de comida y bebida del exterior.

En una nota de prensa, la asociación de consumidores ha explicado que en la denuncia se señaló que la actividad principal del festival no es la hostelería, por lo que la prohibición de consumir comida y bebidas adquiridas fuera del recinto "no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada".

Facua argumentaba, además, que tampoco puede prohibirse la introducción alegando que se hace por motivos de seguridad, más todavía cuando en el propio interior del recinto es posible adquirir comida y bebida.

La resolución señala como hecho infractor "limitar la entrada de comida o bebida del exterior al espectáculo" y añade que se impone "unilateralmente al consumidor una cláusula" que limita su capacidad de elección "sin que la actividad principal del evento sea comercializar" dichos productos, "sino que es el desarrollo de un espectáculo musical", según ha trasladado Facua.

Baleares propone de este modo una sanción provisional de 11.000 euros por la comisión de una "infracción grave" de la normativa de protección de los consumidores.