José Carlos Díez Gangas es economista. Estudió en la Universidad de Alcalá, donde actualmente trabaja como profesor e investigador. También ejerció la docencia en la Icade Business School. Ahora preside LUAfund y ha sido economista jefe de la sociedad de valores Intermoney. Gran conocedor de la economía española en general y, muy en particular, de la del archipiélago canario, por lo que este viernes participará como ponente -junto a algunos empresarios mallorquines- en el evento que organiza este periódico conjuntamente con la sociedad PROEXCA sobre el “Canary Island Hub”, con una ponencia que lleva por título “Ventajas de Canarias como destino de inversión”.

Es usted un buen conocedor de la economía canaria, ¿de dónde viene esta especial atracción, porque no es usted canario, no?

Mis padres vivían en Las Palmas y yo nací en la península por accidente. Era verano y mi madre vino a Palencia con mis abuelos. Tengo una intensa relación profesional con Canarias. 

El título de su ponencia es “Ventajas de Canarias como destino de inversión”. Háganos un pequeño resumen de esas ventajas.

La principal ventaja en Canarias es fiscal. Como todas las regiones ultraperiféricas europeas tiene condiciones especiales que bien conocen los hoteleros baleares que ya están muy presentes en Canarias. Además tiene buen capital humano a salarios de trabajadores cualificados demasiado competitivos. Y Canarias es un polo de atracción de nómadas digitales. Las Palmas lidera los ranking de los mejores destinos del mundo para nómadas.  

La parte impositiva es una de las ventajas de las islas Canarias, ¿Cómo ayuda eso a los empresarios?

En canarias no hay IVA. Tienen el Igic para comercio intrainsular. Las ventas a la península van sin IVA y eso las hace más competitivas. Es el equivalente a exportar fuera de España para una empresa balear.  

Este evento forma parte de una promoción continuada de Canarias para atraer talento e inversión para las islas. ¿Este es el camino?

Sin duda. Canarias es un destino muy atractivo en España pero poco conocido. Es junto con Baleares líder turístico pero en el resto de sectores también es muy atractivo estar. Especialmente en I+D, tecnología, la nueva industria digital, audiovisual, videojuegos, eólica marina, renovables, etcétera. 

¿La cercanía de Canarias a un territorio tan vasto y en vías de desarrollo como África lo ve como positivo?

África está despertando. Las empresas españolas se perdieron el amanecer asiático hace cuarenta años y no puede volver a pasar con África. Canarias tiene excelente conectividad y relaciones diplomáticas y empresariales con los países africanos más atractivos para invertir. Mi padre se fue a Canarias en los años setenta para construir desde allí la fábrica de fosfatos en el Sáhara. Muchas multinacionales que venden en África tienen a sus ejecutivos y sus familias viviendo en Canarias. El Atlántico es ya cuadrangular y Canarias también será un hub de relaciones entre América y África.  

Aquí en Baleares, como en Canarias, el turismo es la principal entrada de ingresos. Y en ambos casos con gran dependencia internacional. ¿qué similitudes y diferencias ve entre ambas comunidades?

La estructura de oferta y la calidad es muy similar. La principal diferencia es el clima, Canarias abre sus hoteles todo el año. En verano los turistas europeos mayoritariamente eligen Baleares donde el vuelo dura dos horas menos. Pero en invierno Canarias es un destino seguro a cinco horas menos de vuelo que el Caribe.

¿Por qué debe acercarse el empresariado mallorquín al evento?

Todo empresario que esté pensando en crecer debería acercarse y al menos estar informado de las excelentes condiciones que ofrece Canarias. Diario de Mallorca se lo ha puesto muy sencillo.

Canary Islands Hub descubre la fiscalidad más eficiente de España y Europa. Para inscripciones: https://content.canaryislandshub.com/es-es/evento-proexca-mallorca?utm_source=notapertural&utm_medium=diariomallorca&utm_campaign=proexca&utm_content=registro