La Oficina de Universidad Saludable y Sostenible (OUSIS) de la UIB ha puesto en marcha un servicio de préstamo con 10 bicicletas y ha instalado puntos de autorreparación para conmemorar Semana Europea de la Movilidad para promover hábitos de movilidad más respetuosos con el medio ambiente.

Uno de los servicios que se pone en marcha este curso 2022-23 es el de préstamo de bicicletas dirigido a alumnos, profesorado y personal de administración y servicios, que permitirá disponer durante un semestre de una de las 10 bicis: 3 bicicletas plegables del modelo Tilt 120, 3 bicicletas con cesta (no plegables) del modelo Elops 520 y 4 de segunda mano no plegables (PAS/PDI), ha detallado la UIB en un comunicado.

Las bicicletas se pueden alquilar por períodos correspondientes entre un mes y un semestre lectivo. El primer semestre va de septiembre hasta enero, y el segundo semestre incluye desde febrero a junio. Para hacerse con la bicicleta, hay que poner 50 euros de fianza y comprometerse a devolverla en perfectas condiciones.

El inicio de la campaña de préstamo de bicicletas coincide también con la creación de cuatro puntos de reparación de bicicletas en las conserjerías de los edificios Son Lledó, Anselm Turmeda, Ramon Llull y Beatriz de Pinós.

En los puntos de autorreparación habrá una caja de herramientas para ajustar y realizar las reparaciones básicas en la bicicleta que incluye un surtido de parches autoadhesivos para reparar pinchazos y una bomba de aire de pie adecuada para inflar neumáticos de bicicletas de carretera, urbanas, BTT y polivalentes, adaptable a todo tipo de válvulas.

En el marco de esta Semana de la Movilidad, y para impulsar los desplazamientos más sostenibles y saludables para ir y volver de la universidad, la OUSIS también ha instalado nuevos puntos de carga de coche eléctrico y promueve la aplicación para móviles móvil "Fes e-dit", para compartir coche en los desplazamientos en el campus.

Los últimos datos de movilidad de la comunidad universitaria de la UIB indican que un gran porcentaje de las personas que se desplazan al campus lo hacen mediante transporte privado con un único ocupante. "Fes e-Dit" trata de evitarlo poniendo a los estudiantes en contacto.

En cuanto a los puntos de recarga, hay 3 en la UIB, con 8 plazas de aparcamiento (2 puntos junto al edificio Son Lledó, 2 frente al edificio Guillem Cifre de Colonya y 4 frente al edificio Gaspar Melchor de Jovellanos). La UIB prevé habilitar más próximamente, así como un nuevo punto de recarga para patinetes eléctricos.

Este miércoles, de 10 a 13.30 horas, se instalará una carpa en la explanada exterior del edificio Mateu Orfila i Rotger con una exposición de bicicletas eléctricas junto a la empresa Decathlon, para que la comunidad universitaria pueda probarlas.