El Consell de Govern autorizó  al director general del Servei de Salut a contratar el suministro de sensores de monitorización de la glucosa intersticial mediante el escaneo con lector, y la cesión de equipos a los centros hospitalarios dependientes del Servicio de Salud de las Islas Baleares, por un valor estimado de 18.022.820 €.

Este contrato tendrá una vigencia de doce meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo otros cuarenta y ocho meses.

Este sistema de monitorización de la glucosa intersticial, llamado sistema Flash, proporciona un perfil completo de los niveles de la glucosa que incluye los datos nocturnos, lo que permite el control metabólico y reduce el tiempo de reacción en las hipoglucemias e hiperglucemias.

Los pacientes llevan un sensor pegado en el brazo. Los datos del sensor se transfieren en tiempo real al hospital. Así controlan la glucemia en el líquido intersticial por medio del escaneo. Este sistema sustituye a los controles periódicos de la glucemia capilar por medio de punciones digitales.

El control de la diabetes pregestacional y el estricto control de la glucosa son indispensables para prevenir malformaciones congénitas. Por tanto, es imprescindible iniciar un nuevo procedimiento para contratar este suministro en el marco de la contratación pública.

El Govern debe garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público ejerciendo las diferentes facultades que las leyes específicas le atribuyen, aplicando sus recursos y medios organizativos, emprendiendo acciones encaminadas a satisfacer el derecho de protección de la salud y distribuyendo óptimamente los recursos de que dispone para ofrecer las prestaciones y servicios sanitarios.