Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relacionan el avance del alga tropical invasora en Cabrera con las altas temperaturas

El Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA) inició el 30 de agosto una campaña para estudiar los efectos de la ‘halimeda incrassata’ sobre los ecosistemas marinos de Cabrera

El alga tropical invasora ‘halimeda incrassata’. IIMEDEA

«Llevamos estudiando la llegada de esta alga desde 2011 en Mallorca y 2016 en Cabrera, este año ha habido un gran incremento», explica la doctora Fiona Tomás, responsable del equipo de investigación en Cabrera. «Otros años también había aumentado, pero este año hay abundancias increíbles. Relacionamos este hecho con el calentamiento y las altas temperaturas», expone.

Fiona Tomás en el mar. | F.T.

La experta, que lidera el equipo de investigadores del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), inició el 30 de agosto una campaña en colaboración con el grupo de investigación Sistemas, Robótica y Visión (SRV) de la UIB para estudiar los efectos de la halimeda incrassata, un alga tropical invasora, sobre los ecosistemas marinos y su posible erradicación en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

«Halimeda incrassata es un alga tropical invasora que se ha detectado en aguas del Mediterráneo y coloniza los fondos arenosos y modifica el hábitat de algunas especies comerciales importantes», afirma, así como «las praderas marinas, que son muy valoradas por sus aportaciones como hábitats de cría y porque proporcionan aguas claras y protección costera».

Tras años de observación e investigación, Fiona Tomás afirma que la halimeda incrassata «es una especie muy resistente y que crece en cantidades muy altas y a una velocidad notable», así que es fundamental «encontrarla a tiempo», porque si no es «muy difícil de erradicar».

Junto a su equipo, han realizado un seguimiento de la especie invasora y han percibido que ha colonizado el fondo de arena de la costa de Cabrera. «Este hecho supone cambios en el ecosistema», declara la científica, «crea un hábitat para que algunos invertebrados se refugien y eso podría ser positivo, ya que estas especies podrían ser alimento para otras. Pero, por otro lado, podría llegar a desplazar a otras algas como la posidonia, y esto sería un problema medioambiental y de ecosistema».

Para solucionar esta situación e inconveniente, son de necesidad primaria datos sólidos de la presencia de esta especie invasora que permitan la detección temprana y la erradicación, así como la monitorización a través del tiempo y el espacio.

El equipo del IMEDEA se encarga de investigar si existe alguna especie que pueda alimentarse de esta alga invasora para poder llevar un control mediante poblaciones naturales. «Es una especie muy resistente, crece mucho y muy rápido, crea bosques submarinos y coloniza zonas de posidonia. Está transformando el fondo marino y los ecosistemas nativos de forma dramática», lamenta Fiona Tomás.

Durante diez días, el equipo liderado por la doctora recogió muestras y llevó a cabo seguimientos del estado de la invasión de esta alga tropical con el objetivo de analizar cuál es el impacto de esta especie en los ecosistemas marinos y emprender posteriores estudios de erradicación. «Es peligroso que desplace la posidonia, porque es indispensable para el fondo marino, ya que acumula carbono para reducir las consecuencias negativas del impacto del cambio climático», aunque admite que, de momento, «no la ha desplazado de manera total, pero sí que ha colonizado las zonas de arena».

Esta situación ha generado que las zonas del fondo marino arenoso, que antes servían de hábitat para algunos peces y especies submarinas, hayan sufrido un impacto directo y ahora hayan desaparecido, y estas especies no puedan seguir ocupando espacios porque «han perdido su hábitat».

Asimismo, TrueWorld, una organización cuyo principal objetivo es la divulgación científica para acelerar la acción contra la crisis climática a nivel global, apoyará la campaña con su barco eléctrico solar Stenella.

Esta embarcación es una estación marítima itinerante que dispone de sensores e instalaciones para monitorear el estado de la biodiversidad marítima en tiempo real de Baleares.

‘Chrysonephos lewisii’Especie detectada por primera vez en España

Chrysonephos lewisii, así se denomina la nueva alga invasora detectada por primera vez en las costas españolas. Ha sido la Agencia Catalana del Agua (ACA) la que ha detectado esta alga de difícil erradicación en Punta Falconera, en la reserva natural del Cap de Creus, en (Girona). Se trata de una especie muy poco común nativa del Atlántico Occidental y del norte del Caribe. En Europa sólo se había detectado en Italia y en la isla de Córcega.

Los expertos creen posible que la proliferación de este año haya sido favorecida por las elevadas e inusuales temperaturas de este verano.

Compartir el artículo

stats