El Govern convoca este sábado el proceso de estabilización para reducir la temporalidad en la Administración pública por debajo del 8%, en cumplimiento de la Ley 20/2021. De este modo, y a partir del lunes, todo el mundo que quiera presentarse a alguna de las plazas que se ofrecerán para los servicios generales de la Comunidad Autónoma podrá inscribirse al proceso de manera telemática a través de la Sede Electrónica y del Portal del Opositor, tanto si quieren optar al concurso como al concurso oposición. Son cuatro convocatorias que se publicarán este sábado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, por lo cual la ciudadanía tendrá 20 días hábiles a partir de lunes para hacer el trámite para inscribirse al proceso.

En concreto, se ofrecerán 555 plazas de personal funcionario y 181 de personal laboral. Hay que recordar que se prevé que salgan a concurso oposición las plazas ocupadas por personal interino antes del 31 de diciembre de 2020, y a concurso extraordinario de méritos las plazas ocupadas por personal interino antes del 1 de enero de 2016.

De este modo, del personal funcionario salen 225 plazas a concurso oposición y 330 a concurso de méritos, mientras que del personal laboral salen 24 a concurso oposición y 157 a concurso de méritos. Todas son plazas de los servicios generales de la Comunidad Autónoma, puesto que Salud y Educación se rigen por su propia normativa.

La inscripción, a partir de lunes, será exclusivamente telemática, a través de la página web de la Escuela Balear de Administración Pública. Aun así, las personas que necesiten ayuda en la tramitación o no dispongan de conexión a Internet tendrán a su disposición un servicio de asesoramiento en las sedes de la EBAP de Mallorca, Menorca y Eivissa (de 9 a 18 horas en Mallorca y de 9 a 14 horas en Eivissa y Menorca). Además, se podrá solicitar cita previa.

En cuanto al concurso oposición, hay una fase de concurso, que cuenta un 40 %, y una fase de oposición, que computa un 60 %. En la fase de concurso, cuentan los méritos profesionales hasta 32 puntos y otros méritos hasta 8 puntos. También se tendrán en cuenta la superación de ejercicios en convocatorias anteriores para acceder al mismo cuerpo, escalera o especialidad, la formación académica, los conocimientos de lengua catalana superiores a los exigidos como requisito de acceso, los cursos de formación impartidos o recibidos y los trienios reconocidos.