La estadística de fallecidos a causa de la covid-19 aumenta en 29 muertes en la última semana, si bien hay que matizar que 28 de ellas corresponden a una revisión del registro de mortalidad y se produjeron durante los meses de junio y julio, informó ayer la conselleria de Salud.

Buena parte de estas defunciones correspondían a personas de edad bastante avanzada, si bien también había casos de personas de 42, 59, 65 y 68 años. A estos fallecimientos se suma la muerte de un hombre de 85 años el pasado lunes en Mallorca. Así, la cifra total de defunciones a causa del coronavirus en Baleares desde el inicio de la pandemia se sitúa en 1.558 personas.

Las unidades de críticos de Baleares tienen en estos momentos a nueve pacientes ingresados con la enfermedad pandémica, lo que supone una ocupación del 3,1% de casos de coronavirus sobre el total de camas de UCI, según los datos publicados este jueves por la Conselleria de Salud. Esta cifra supone además un leve descenso (-2) sobre los comunicados la semana pasada. En detalle, hay siete pacientes con covid en Mallorca (dos menos) y dos en Ibiza. Con todo, en tres de estos casos la causa principal del ingreso no es el coronavirus sino otra patología. A causa del covid están en una UCI cinco pacientes en Mallorca y uno en Ibiza.

Además, los hospitales tienen 76 pacientes positivos en coronavirus en planta (53 en Mallorca, 17 en Ibiza y seis en Menorca), si bien a causa de la covid son 35 (32 en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca).

En cuanto a las residencias de la tercera edad, se contabilizan 23 usuarios positivos: 21 en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza. Hay ocho usuarios con coronavirus ingresados en un hospital, todos ellos en Mallorca.