Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de trasteros se dispara en Mallorca para solucionar la falta de espacio en los pisos

Proliferan en la isla las empresas que alquilan taquillas y habitáculos para dar salida al grave problema de almacenaje que tienen quienes viven en casas compartidas, miniviviendas o habitaciones

El interior de los centros que Planet Space tiene en Mallorca. PLANET SPACE

Cada vez es más frecuente alquilar un trastero en Mallorca. Tener un lugar de almacenaje en una finca sale más caro que hace un par de años y es más difícil de encontrar. Además, hay que tener en cuenta la subida de precios del metro cuadrado de la vivienda en la isla -sobre todo en Palma- y añadir que cada vez se aumenta la media de edad de los ciudadanos que comparten piso. Esto genera que por un lado, la gente no pueda permitirse apartamentos más grandes para tener más almacenamiento y por otro lado que no haya espacio suficiente para guardar todos sus enseres.

La encargada de la empresa Balearic Box, Ana Rocío López, explica que muchos de sus clientes usan los trasteros como si fueran un armario, «dejan la ropa de invierno durante el verano y viceversa, ya que en sus casas no tienen espacio suficiente. Cuantas más personas vivan en pisos compartidos, menos espacio van a tener para poder guardar sus cosas, entonces es ahí donde podemos entrar como empresa y ofrecer este servicio».

Además de particulares, son muchas las empresas que se suman al uso de trasteros, ya que, como confirma López «priorizan la seguridad que ofrecen este tipo de empresas, a dejar las cosas en una nave que tiene apenas vigilancia».

Un usuario puede guardar sus cosas por unos 40 euros al mes en un metro cuadrado. Los precios más altos corresponden a las habitaciones grandes de 15 metros que salen a unos 383 euros al mes. Estas son las tarifas que se piden en la empresa Redtras Partner.

Ricardo López, uno de los socios principales de esta empresa, señala que aunque haya actualmente una inflación importante han preferido poner un precio competitivo, que se asemeje al de sus rivales.

Esta empresa abrió hace dos semanas y tenía un objetivo claro, «hemos montado este centro pensando en los ciudadanos que necesitan espacio porque las casas cada vez son más pequeñas y necesitan más sitio. También el hecho de que el metro cuadrado en una casa sea tan caro, ya sea de alquiler o de compra, hace que la gente compre viviendas más pequeñas y necesiten externalizar una parte de sus pertenencias», declara López.

Una de las taquillas más grandes que ofrece la empresa Redtras Partner. Manu Mielniezuk

Asimismo este es un centro un poco atípico ya que cuenta con 176 trasteros, un número que sorprende al estar ubicado en la ciudad.

En los polígonos se suelen encontrar empresas con un almacenaje más extenso como es el caso de Planet Space Self Storage, que tiene ocho locales repartidos por toda Mallorca y tiene de media unas 300 taquillas en cada uno de ellos.

El director de marketing, Julián Carretero, explica que llevan cuatro años teniendo un 90% de ocupación en todos sus recintos, «hemos abierto tres centros nuevos en este periodo de tiempo y se llenaron enseguida», algo que denota que hay una creciente demanda.

«La tendencia es que la gente alquile más trasteros porque estamos todos más limitados de espacio en nuestras casas», declara Carretero. Otro ejemplo que da sobre cómo este sector es necesario es que en la pandemia no afectó demasiado, ya que los residentes «seguían necesitando guardar sus pertenencias en algún lugar».

Casi todas estas empresas coinciden en que el uso de trasteros está más normalizado en otros países como Alemania o Estados Unidos, pero creen que solo se necesita un par de años para que este sector se consolide definitivamente.

Compartir el artículo

stats